eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Suiza bloquea cuentas de Alstom y Siemens para supuestos sobornos en Brasil

- PUBLICIDAD -
Suiza bloquea cuentas de Alstom y Siemens para supuestos sobornos en Brasil

Suiza bloquea cuentas de Alstom y Siemens para supuestos sobornos en Brasil

La Asociación de Banqueros Suizos confirmó el bloqueo de las cuentas utilizadas por la compañía francesa Alstom y la alemana Siemens para el pago de los supuestos sobornos en licitaciones de líneas de tren en Sao Paulo, según informa hoy la prensa.

El representante de la asociación, Claude Alain Margelisch, declaró al diario O Estado de Sao Paulo que algunos bancos suizos fueron "obligados" a cooperar en las investigaciones y otros actuaron por cuenta propia tras sospechar de algunas transferencias bancarias.

Margelisch aseguró que a petición del Ministerio Público suizo, que investiga el caso desde 2011, el dinero utilizado en los supuestos sobornos "está congelado", aunque todavía la Justicia no oficializó el bloqueo de las cuentas.

"No hay protección o confidencialidad en caso de pagos de propina y en este caso, o en cualquier otro, la instrucción fue la de cooperar, lo que es una obligación", apuntó.

Según el diario, los procuradores suizos descubrieron varias transferencias vinculadas a Alstom y al intermediario Arthur Teixeira, uno de los principales investigados, incluso una por valor de 255.800 dólares en una cuenta a nombre de él en el Credit Suisse de Zúrich.

La semana pasada, un tribunal brasileño ordenó el bloqueo de los bienes de Alstom en el país.

Las autoridades ordenaron el bloqueo de cerca de 60 millones de reales (unos 26 millones de dólares) depositados en cuentas bancarias, en títulos de inversión y acciones pertenecientes a esta compañía y que han sido incluidas en la investigación.

La orden afectó a las cuentas y activos de cinco personas físicas, entre ellas tres exdirectores de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) y tres personas jurídicas.

El caso se refiere a una investigación realizada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) que detectó que varias compañías, entre ellas Siemens y Alstom, acordaron desde 2001 repartirse contratos de mantenimiento de trenes en Sao Paulo.

Por el supuesto fraude, destapado el pasado agosto, también son investigadas la canadiense Bombardier, la japonesa Mitsui y las españolas Caf y Temoinsa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha