eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Superintendencia del Medio Ambiente multa a chilena ENAP por 821.000 dólares

- PUBLICIDAD -
Superintendencia del Medio Ambiente multa a chilena ENAP por 821.000 dólares

Superintendencia del Medio Ambiente multa a chilena ENAP por 821.000 dólares

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó a la estatal petrolera chilena ENAP Refinerías S.A. por 422,7 millones de pesos (unos 821.000 dólares), debido a "incumplimientos graves y leves" que podrían haber afectado la salud de las personas.

La sanción es la mayor que la SMA ha impartido a una empresa estatal.

El Superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg Fernández, señaló a los periodistas que se procedió a sancionar a ENAP por incumplimientos relacionados con emisiones atmosféricas y generación de malos olores, contenidos en distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de la empresa.

Entre los cargos contra la petrolera destacan el no haber instalado el sistema de sellos dobles para el control de emisiones atmosféricas en cuatro estanques de almacenamiento y no haber construido la torre separadora de amoníaco y el incinerador de tres etapas.

Monckeberg añadió que entre los factores para determinar la multa se consideraron, entre otros, el beneficio económico obtenido con motivo de la infracción, la conducta anterior y la capacidad económica del infractor.

Como atenuantes, se tuvo en cuenta que no se pudo constatar durante el procedimiento que se haya podido generar un riesgo para la salud de las personas como consecuencia directa de los incumplimientos detectados, y se sumó la cooperación eficaz de la empresa en el procedimiento.

A través de un comunicado, ENAP comprometió, además del pago de las multas, un plan de acción que alcanza los 52,3 millones de dólares y que contempla el recambio de sellos dobles de los cuatro tanques de almacenamiento; un plan para asegurar la eliminación de amoníaco en las Plantas de Azufre y la pavimentación de las calles interiores del complejo.

Asimismo, la refinería señaló en el texto que respeta la decisión de la Superintendencia "y estudiaremos los cursos a seguir".

La estatal destacó que se encuentra desarrollando un ambicioso plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo, tendente a elevar sus estándares operativos y ambientales.

"Estos y otros esfuerzos obedecen a nuestro compromiso de seguir avanzando en el mejoramiento permanente y continuo de nuestras operaciones, con respeto a trabajadores, comunidad vecina y medio ambiente", enfatizó la refinería estatal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha