Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Supervisor de Panamá desmiente la intervención de bancos tras el escándalo Waked

Supervisor de Panamá desmiente la intervención de bancos tras el escándalo Waked

EFE

Panamá —

0

La Superintendencia de Bancos de Panamá dijo hoy que es falso que vaya a intervenir otras entidades bancarias tras el escándalo por blanqueo que afecta al poderoso conglomerado empresarial Waked y que provocó la toma de control del Balboa Bank & Trust.

“No estamos iniciando intervención de ningún banco en particular”, afirmó este jueves el ente supervisor.

El comunicado surge a raíz de un rumor que circula en redes sociales y que se refiere a una supuesta e inminente intervención de otras entidades radicadas en Panamá y que se verían afectadas por la acusación de Estados Unidos contra el grupo económico Waked.

La intervención del Balboa Bank & Trust, reiteró la institución, “es un hecho aislado del resto del sistema”.

“Todos los bancos cumplen a la fecha con los requerimientos de liquidez y capital que exige el marco legal y regulatorio”, detalló la institución.

El centro bancario del país, que genera 23.000 empleos directos y representa cerca del 10 % del PIB del país, “tiene niveles de liquidez y solvencia muy sólidos y estables”.

El Tesoro estadounidense incluyó el pasado 5 de mayo a varios miembros de la familia Waked en la denominada Lista Clinton y les acusó de supuesto blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas a través de un entramado empresarial compuesto por 68 compañías.

Inmediatamente después, la Superintendencia ordenó la intervención del Balboa Bank & Trust, una entidad ligada a la familia Waked con unos activos netos a diciembre de 2015 de 567 millones de dólares, y el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación.

El conglomerado empresarial de los Waked emplea a cerca de 6.000 trabajadores y abarca una ingente cartera de negocios entre los que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarias, medios de comunicación y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.

La inclusión en la lista negra estadounidense implica la congelación de todos los activos de la familia Waked en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones financieras a ciudadanos estadounidenses con las empresas implicadas en la trama.

Etiquetas
stats