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El Supremo permite a Uber y Cabify personarse en el recurso contra la normativa de VTC

El Supremo permite a Uber y Cabify personarse en el recurso contra la normativa de VTC

EFE

Madrid —

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El Tribunal Supremo ha reconocido la legitimidad de Uber, Cabify y Unauto, asociación mayoritaria del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), a personarse en el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la norma que regula dicha actividad.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la sala de lo Contencioso-Administrativo reconoce el derecho de las tres a formar parte de un procedimiento promovido por la CNMC, que pide la nulidad de varios preceptos del real decreto que modificó la Ley de Ordenación de los Transporte Terrestres por considerar que impone requisitos “desproporcionados”.

La decisión de los magistrados es contraria al criterio del propio Abogado del Estado, que en su escrito expresó su oposición a estas personaciones al estimar que tanto Unauto como Uber y Cabify “carecen de interés directo” y no acreditan, en el caso de las dos últimas, los requisitos legales para poder “ejercer acciones” de este tipo.

Unauto celebra, en un comunicado, la postura del alto tribunal ya que supone un inicio “muy positivo” para el proceso contra las restricciones a las VTC, puesto en marcha hace unos meses por la CNMC.

El organismo cuestiona la disposición impugnada ya que “impone al alquiler de vehículos con conductor requisitos innecesarios y desproporcionados, que encubren razones de naturaleza económica en beneficio” del sector del taxi.

Argumentos que apoya Unauto, cuyo presidente, Eduardo Martín, sostiene que “la ley favorece y protege el monopolio del taxi en contra del resto de alternativas, como muestra que diversas asociaciones hayan querido formar parte del proceso”.

El real decreto recurrido regula la actividad de las empresas de alquiler de vehículos con conductor en cuanto al número de licencias que pueden obtener y a los requisitos materiales, como flota mínima o características de los coches.

No obstante, el decreto no se refiere directamente a Uber ni a Cabify al tratarse de plataformas que intermedian entre las empresas de VTC y los pasajeros.

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