eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo argentino rechaza el pedido de la oposición contra la Ley de Medios

- PUBLICIDAD -
El Supremo argentino rechaza el pedido de la oposición contra la Ley de Medios

El Supremo argentino rechaza el pedido de la oposición contra la Ley de Medios

La Corte Suprema de Argentina rechazó hoy un pedido de parlamentarios opositores para que no se aplique el fallo por el que el máximo tribunal declaró la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales, informaron fuentes judiciales.

El Supremo dijo en un breve comunicado que la presentación es "inadmisible" pues resulta ajena a la competencia de la Corte.

La presentación judicial había sido realizada por nueve legisladores de Propuesta Republicana (Pro) y del Partido Demócrata, quienes reclamaron que sea suspendida la ejecución de la sentencia que la Corte emitió hace una semana.

Los legisladores pidieron la suspensión del fallo "hasta tanto se verifiquen los presupuestos fijados por la Corte como requisitos para que en Argentina rijan las garantías de libertad de expresión y libertad de prensa" y hasta que haya al frente de la autoridad de aplicación de la ley un funcionario "independiente".

El pasado día 29, la Corte Suprema declaró constitucional la ley de medios audiovisuales, tras cuatro años de litigio entre el Estado argentino y Clarín, el mayor grupo de medios del país.

Tras el fallo, el grupo presentó un plan de adecuación a la norma, que le obliga a desprenderse de algunas licencias.

La sentencia del Supremo fue muy cuestionada por representantes de la oposición e incluso la diputada Elisa Carrió, del frente Unen, llegó a denunciar un presunto pacto entre el Gobierno y el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

La Corte aseguró hoy en otro comunicado que "ha sostenido la independencia del Poder Judicial con firmeza, tanto en sus sentencias como en su posición institucional" y que la elaboración de las sentencias y las deliberaciones internas del tribunal "se ajustan estrictamente a los procedimientos legales".

El tribunal dijo que "la democracia necesita de un debate robusto de los actos estatales, lo que por cierto incluye a las sentencias judiciales, que pueden ser ampliamente criticadas por la opinión pública y los medios de comunicación".

Pero, señaló, "en nada contribuyen a este debate, ni al aludido fortalecimiento institucional los ataques dirigidos a los miembros del tribunal cada vez que una decisión de esta Corte no satisface las expectativas de algún sector de la opinión pública".

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante la última dictadura militar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha