Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo argumenta que los delitos del “caso Rato” se cometieron en España

El Supremo argumenta que los delitos del "caso Rato" se cometieron en España

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Supremo (TS) fundamenta su decisión de mantener en el juzgado número 31 de Madrid la instrucción sobre el origen del patrimonio de Rodrigo Rato, en que los delitos investigados no fueron cometidos en el extranjero aunque exista un “flujo de capitales” entre distintas sociedades.

En un auto difundido hoy, la sala de lo penal del TS explica que “el delito de blanqueo de capitales objeto de investigación en estas actuaciones no ha sido cometido en el extranjero o al menos no lo ha sido exclusivamente”, por lo que la competencia para su instrucción no corresponde a la Audiencia Nacional.

Por tanto, los delitos investigados “tienen como origen o destino España”, aunque admiten “la existencia de un flujo de capitales -presuntamente de origen ilícito- entre distintas sociedades”, como Kradonara 2001, propiedad de Vivaway, “con sede en Gibraltar”, o Bagerpleta GmbH, la firma alemana que explotaba un hotel en Berlín.

Por este motivo, el TS secunda lo expresado por el Ministerio Fiscal y considera que “nada impide al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid investigar las presuntas transferencias realizadas desde el extranjero o con destino a él, pues la actividad delictiva de la que provienen los capitales se realizó en territorio español”.

Además, la sala recuerda que la “naturaleza y complejidad” de la investigación suponen que el juzgado número 31 se encuentre “desde un punto de vista funcional y práctico” en mejor posición para continuar la investigación, con motivo de no “ralentizar o entorpecer” la causa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, investiga desde hace meses el origen de la fortuna de Rato, imputado por blanqueo de capitales, delito fiscal y corrupción entre particulares, con especial atención a los movimientos llevados a cabo por Kradonara 2001, epicentro del entramado societario del exministro.

Esta sociedad recibió 6,5 millones procedentes del extranjero cuyo origen Hacienda desconoce, de los que algo más de 3 millones lo obtuvo a través de Vivaway, una firma administrada desde el paraíso fiscal de la Isla de Guernsey.

A su vez, Vivaway recibió 2,5 millones entre 2013 y 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation, con domicilio en Ginebra, reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero, y algo más de 850.000 euros en 2012 y 2013 de la sociedad Red Rose, cuyo domicilio al parecer está en Bahamas.

Con todo este dinero, Kradonara mantuvo la mercantil alemana Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es explotar un hotel en Berlín, en el que el ex director gerente del FMI posee un 50 %.

Etiquetas
stats