Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo da vía libre a las causas contra el Gobierno indio por falta de moneda

El Supremo da vía libre a las causas contra el Gobierno indio por falta de moneda

EFE

Nueva Delhi —

0

El Tribunal Supremo indio rechazó hoy detener las causas presentadas contra la decisión del Gobierno de sacar de la circulación los dos billetes de mayor denominación, afirmando que el problema es “serio”, y pidió al Ejecutivo de Narendra Modi explicaciones sobre la falta de circulante.

Un panel de jueces encabezado por el presidente del Supremo, T.S. Thakur, justificó su decisión y afirmó que “la magnitud del problema es serio” y la “gente está yendo a los tribunales superiores de Justicia en busca de socorro”.

“Este es un asunto serio, dejémosles ir”, agregó el panel según la agencia local IANS, en referencia a causas presentadas en los cortes de más alto rango y otras de menor jerarquía.

El Gobierno indio decidió el pasado día 8 retirar los billetes de 500 y 1.000 rupias (7,5 dólares y 15 dólares) como estrategia para atacar el dinero negro y acabar con la falsificación de moneda y dio de plazo hasta el 30 de diciembre para que la gente deposite en sus cuentas los billetes de antigua denominación.

El Gobierno permite cambiar también en las ventanillas de los bancos hasta un máximo de 2.000 rupias (29 dólares) y retirar hasta 2.500 rupias (37 dólares) en los cajeros automáticos, lo que ha provocado enormes colas desde entonces y ha secado el mercado de billetes.

El Tribunal Supremo preguntó hoy además al Gobierno por qué faltan incluso billetes de menor de denominación como los de 100 rupias, dado que los billetes de 2.000 rupias que están siendo dispensados en cajeros y bancos tampoco son aceptados en los establecimientos comerciales por la falta de cambio.

El asunto será retomado el próximo 25 de noviembre por el máximo órgano judicial.

El Gobierno de Modi ha defendido la validez de la medida asegurando que trata de sanear un mercado inundado de billetes falsificados y donde el sector informal permite el lavado de grandes cantidades de dinero.

Sin embargo, en los últimos días ha ido revisando sobre la marcha el monto de dinero autorizado a cambiar y tomado medidas para atender las necesidades específicas de determinados grupos como agricultores y comerciantes.

La oposición ha dado plazo hasta este próximo fin de semana al Ejecutivo para tomar medidas y resolver el problema de las colas y la falta de liquidez amenazando con tomar las calles si ello no se produce.

Etiquetas
stats