eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo permite aplicar el ERE voluntario pactado en Iberia hasta 2017

- PUBLICIDAD -
El Supremo permite aplicar el ERE voluntario pactado en Iberia hasta 2017

El Supremo permite aplicar el ERE voluntario pactado en Iberia hasta 2017

El Tribunal Supremo ha desestimado la sentencia que anulaba parcialmente el expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario pactado en Iberia -limitando su vigencia a un año- y permite su aplicación, tal y como estaba previsto inicialmente, hasta el 31 de diciembre de 2017, ha señalado hoy a Efe la aerolínea.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo da la razón a la empresa, al resolver a su favor el recurso presentado a la sentencia de la Audiencia Nacional que impedía aplicar el ERE 187/2014, basado en medidas de carácter voluntario y acordado con la mayoría de la representación social de Iberia, también en los años 2016 y 2017.

La Audiencia Nacional limitó la vigencia del ERE hasta el 31 de diciembre de 2015 ante la demanda presentada por los sindicatos minoritarios CTA y CGT, de modo que numerosos trabajadores de la aerolínea que cumplían los 58 años en los ejercicios posteriores no podrían acogerse al plan de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Tras la sentencia del Supremo, se recupera la posibilidad de su aplicación durante dos años más y en las mismas condiciones.

Iberia se planteaba un nuevo ERE voluntario en tierra si el TS rechaza su recurso

A la medida, pueden acogerse hasta un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos (un 7,8 % de su plantilla), de los que ya se han adherido casi dos tercios, quedando por cubrir unas 480 plazas, ha precisado Iberia.

El ERE voluntario contempla la salida de 244 pilotos, cupo que ya está prácticamente cubierto, ha añadido la aerolínea.

En paralelo y ante el crecimiento previsto, con la llegada de nuevos aviones y apertura de más rutas, Iberia ha lanzado en 2015 la primera convocatoria de empleo para pilotos en once años.

En 2015, la empresa ya ha contratado a 80 pilotos, a los que se sumarán el año que viene otros 120, es decir un total de 200 nuevas contrataciones en dos años, ha recordado la aerolínea.

El sector aéreo de UGT, uno de los sindicatos firmantes del acuerdo sobre el ERE voluntario, ha asegurado hoy que con la decisión tomada por el Tribunal Supremo, se recupera una herramienta necesaria para complementar los posibles reajustes que quedan pendientes de hacer por la empresa, con el acuerdo alcanzado con la mayoría de la representación social, de garantía de empleo y que "unos pocos pusieron en peligro".

Además, se recupera la posibilidad de atender las expectativas de todos los trabajadores que pudieran acogerse a estas medidas, fundamentalmente la de prejubilación, en los dos años siguientes, según esta formación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha