Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suspensión obras hidroeléctrica no convence a indígenas y alarma a inversores

El Gobierno de Panamá suspende obra de una hidroeléctrica rechazada por indígenas

EFE

Panamá —

0

El Gobierno de Panamá anunció hoy la paralización temporal de las obras de una hidroeléctrica en el oeste del país a la que se oponen comunidades nativas de la zona, decisión que ha alarmado a los inversores del proyecto y que no acaba de convencer a los indígenas aunque la consideren “un triunfo”.

Las autoridades panameñas basaron la paralización en que la empresa promotora incumplió varios compromisos medioambientales.

La suspensión del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco durará “hasta que se terminen las investigaciones de los incumplimientos”, precisó este lunes Mirei Endara, la administradora de la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM), el organismo que ordenó la medida.

Endara dijo que hay “razones suficientes para comenzar un proceso administrativo en contra de la empresa promotora”.

También influyó que la empresa hondureña encargada del proyecto (GENISA) no contó con un plan de gestión arqueológico, taló árboles sin autorización y vertió residuos en el río, entre otras acusaciones.

Aunque se adujeran motivos de incumplimiento ambiental para la paralización temporal de las obras, la ANAM indicó que la decisión se tomó principalmente por la falta de acuerdo con la comunidad indígena, que rechaza la hidroeléctrica y ha realizado protestas y cortes de carreteras que amenazan con extender los próximos días.

El proyecto de Barro Blanco comenzó a construirse en 2008 sobre el río Tabasará, en el distrito de Tolé, a unos 400 kilómetros al oeste de la capital panameña, está avanzado en un 95 % y cuenta con una inversión cercana a los 130 millones de dólares.

Las obras han sido un foco constante de conflicto con las comunidades indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, pues el lago que formará la represa inundará 5,6 hectáreas de terrenos anexos a esa población cuando sea temporada de lluvias.

Además, en el lecho del río Tabasará, que alimentará la presa, hay un petroglifo precolombino que sirve de culto principal de la iglesia sincretista Mama Tadta, que siguen numerosos ngäbe buglé, y que quedará permanentemente anegado cuando el lago se forme.

La comunidad indígena calificó la paralización temporal de las obras de “triunfo” pero exigió más compromiso al presidente Juan Carlos Varela.

Los indígenas pidieron que este martes el presidente vaya a la zona a hablar con ellos y les explique la decisión que tomó su gobierno, que esperan sea definitiva y no temporal.

“Tiene que cumplir lo que prometió en la campaña electoral, que el pueblo siempre iba primero”, añadió Clementina Pérez Jiménez, cacica suplente de la región Kodriri, en la comarca Ngäbe Buglé.

Alrededor de 3.000 indígenas, según la cacica, se encuentran movilizados y expectantes en el lugar donde se construye la planta, a orillas del río Tabasará, en el distrito de Tolé (Chiriquí).

Si el presidente no acude mañana, dijo Pérez Jiménez, la comunidad indígena “extenderá las protestas de manera indefinida”.

Por su parte, la empresa promotora del proyecto alegó desconocer los compromisos medioambientales incumplidos y dijo que esta suspensión “unilateral” en pleno verano pone en peligro la conclusión de la obra.

“Los inversores están alarmadísimos”, alertó Aldo López, gerente de Genisa.

Según cálculos de la constructora, la planta generará el 2 % de la energía que requiere Panamá y producirá 28,56 megavatios.

Durante el anuncio de las suspensión de las obras, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, envió un mensaje a los inversores extranjeros.

“No estamos haciendo esta paralización a la ligera (...) Nosotros no hemos cancelado la obra, es una paralización temporal (...) Este es un país respetuoso con la seguridad jurídica de la inversión extranjera”, concluyó.

María M. Mur

Etiquetas
stats