Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Syriza promete reducir “al mínimo” el impacto negativo del rescate si gana las elecciones

Tsipras dice que optó por el rescate para evitar el suicidio colectivo griego

EFE

Atenas —

El partido izquierdista Syriza se ha comprometido este domingo a que si gana las elecciones anticipadas del próximo 20 de septiembre emprenderá todas las medidas oportunas para reducir “al mínimo” el impacto negativo del programa de rescate. En una conferencia nacional, Syriza ultimó el programa electoral, en el que se compromete a cumplir con los compromisos del acuerdo de rescate, pero promete hacer todo lo posible por compensar los aspectos más dañinos.

Al final de una conferencia nacional de dos días que evidenció la fractura múltiple que sufre el partido izquierdista tras siete meses al frente del Ejecutivo, los participantes dieron luz verde a un documento de 68 páginas que, a diferencia del programa de las anteriores elecciones, evita hacer promesas grandilocuentes.

El programa sostiene que el cumplimiento del programa de rescate no impedirá emprender políticas que lleven el sello izquierdista y reduzcan “al mínimo” los efectos negativos del memorándum.

“Un Gobierno de Syriza implementará los compromisos, pero está determinado a reducir al mínimo los efectos negativos, a la vez que seguirá negociando duro todas las partes del acuerdo que todavía están abiertas”, dice el documento.

El texto alude en concreto a algunos de los puntos que todavía deberán perfilarse en otoño con las instituciones acreedoras, como las reformas laboral y del sistema de pensiones, temas fiscales, la explotación de bienes públicos,y la renegociación de la deuda, uno de los temas principales del líder de Syriza, el ex primer ministro Alexis Tsipras.

Entre los asuntos pendientes en los que Syriza espera ganar la batalla frente a los acreedores está el de no dejar en manos de fondos privados la cartera de créditos morosos de los bancos, entre los que se encuentran muchas hipotecas, con el consiguiente riesgo de desahucios masivos.

También alude a los controles de capital que todavía siguen vigentes y señala que espera que puedan retirarse completamente hasta finales de año. Además, recalca que el acuerdo firmado con los acreedores a cambio del tercer rescate por un valor de hasta 86.000 millones de euros contiene muchos aspectos que Syriza llevaba en su agenda, como la lucha contra la evasión fiscal o contra la corrupción.

En un discurso pronunciado en clave electoral, Tsipras ha afirmado que la izquierda no se convertirá en un paréntesis de la historia, como pretenden las fuerzas conservadoras, y volvió a rechazar una cooperación de Gobierno con las fuerzas que constituyeron el “statu quo” durante los últimos cuarenta años.

Etiquetas
stats