Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entra en vigor el TLC entre Panamá y la Asociación Europea de Libre Comercio

EFE

Panamá —

0

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, anunció hoy la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Costa Rica con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), suscrito en Noruega en 2013.

La entrada en vigencia del TLC con la EFTA será efectiva desde mañana para los países firmantes (Costa Rica, Panamá, Noruega, Suiza, Liechtenstein), con la excepción de Islandia donde regirá a partir del 5 de septiembre, indicó un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) panameño.

Con la entrada en vigencia del TLC con los países del EFTA, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) panameño informó de que se implementará la figura del “exportador autorizado” como una herramienta de apoyo a las exportaciones entre los socios comerciales.

“Estamos convencidos que la implementación de la figura del exportador autorizado constituye un instrumento de facilitación del comercio y proporciona ventajas administrativas en materia aduanera y de comercio exterior”, expresó Arrocha.

Arrocha exhortó al sector empresarial y al público en general a aprovechar las oportunidades derivadas de este acuerdo que, afirmó, “fortalece nuestro crecimiento a nivel multinacional”.

La negociación de este acuerdo inició en febrero de 2012 y luego de su firma en Noruega el 24 de junio de 2013, fue ratificado por los respectivos Congresos nacionales.

Según datos de la EFTA en su página web, en los últimos cuatro años el comercio de mercancías en ambos sentidos entre este bloque de países europeos con Costa Rica se ha incrementado en más de un 80 % desde 2009, alcanzando los 265 millones de dólares en 2013.

Entre la EFTA y Panamá, por su parte, el comercio de mercancías en ambos sentidos alcanzó un valor de 546 millones en 2013, lo que representa un aumento del 40 % desde 2009.

Etiquetas
stats