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TODXS, una 'start up' social con plan de negocio en busca de inclusión LGBT

TODXS, una 'start up' social con plan de negocio en busca de inclusión LGBT

EFE

Sao Paulo —

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Un plan de negocios, un lenguaje corporativo y la entrega de resultados a corto, medio y largo plazo. Son los pilares de TODOXS, la primera 'start up' social brasileña sin fines de lucro que promueve la inclusión LGBT en el país suramericano.

La “start up”, creada hace siete meses por un grupo de voluntarios con espíritu emprendedor, surgió en medio de las alarmantes cifras de “LGBTfobia”, como se conoce informalmente el odio o los crímenes practicados contra homosexuales y transexuales en Brasil.

El 70 % de los estudiantes del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales y Transgéneros) ya sufrieron algún tipo de discriminación en las escuelas, unos 980 transexuales fueron asesinados en el país suramericano entre 2011 y 2016 y su expectativa de vida es de 35 años, según los datos recogidos por la “start up”.

Con los números como telón de fondo, TODXS ha creado un modelo de negocio para provocar cambios “positivos” en la comunidad LGBT y que tiene en su punto de mira a importantes empresas brasileñas y multinacionales, a las que ofrecen “consultoría” remunerada para ampliar la diversidad de género dentro de las corporaciones.

Gigantes como Google, Microsoft o Linkedin ya se enmarcan dentro del concepto de “LGBT freindly” y promueven desde hace años valores en pro de la diversidad sexual para favorecer a sus trabajadores e incluso a su imagen corporativa y plantilla laboral.

“La visibilidad en Google está conquistada. Se ponen sobre la mesa discusiones y demandas dentro de la oficina. Es una empresa que fomenta la inclusión y la diversidad”, dijo Alex Silva, estratega de contenido de Youtube, en el “TODXS Conecta”, un evento organizado por la “start up” que reúne a personas LGBT para contar sus experiencias e inspirar a otros jóvenes.

Entre los paneles del TODXS Conecta -una especie Ted Talks por y para LGBT-, la “start up” lanza al aire una cuestión en clave empresarial: ¿Por qué salir del armario es mejor para los negocios?“.

También homosexual, Tlacaelel Benavides, gerente de mercadotecnia de la multinacional química Dow, responde echando mano de estudios realizados por prestigiosas universidad y consultoras y puntualiza que “lo correcto nunca puede salir mal”.

“Si los temas LGBT son hablados dentro del ambiente de trabajo, el equipo es más transparente, las personas actúan mejor, tienen menos estrés, se centran menos en resolver los temas de la apariencia y se centran más en el trabajo”, resalta.

En su lucha por la inclusión, TODXS también ha creado la primera aplicación brasileña que reúne datos sobre la población LGBT, a través de la cual los usuarios pueden consultar leyes específicas de la comunidad, conocer las organizaciones representativas y realizar denuncias sobre agresiones.

La esencia de TODXS podría ser similar al de una ong, pero su estructura - dividida en departamentos- y organización coincide con los de las llamadas “empresas emergentes”, las cuales han aflorado en todo el mundo y han revolucionado algunos sectores de la economía.

Los servicios de TODXS responden a una demanda existente en Brasil que carece de oferta, según explica a Efe Humberto Silva, abogado y voluntario, y su principal objetivo es revolucionar la inclusión LGBT en un país que cada 26 horas registra un homicidio de homosexuales o transexuales.

En su plan de negocios, TODXS tiene cinco compromisos a cumplir hasta 2019, entre los que se encuentra el lanzamiento de una base nacional de datos LGBT en Brasil y el desarrollo de acciones de inclusión y “retención” de transexuales y travestis en 16 escuelas.

También pretenden identificar y “equipar” a 300 personas como la próxima generación de líderes LGBT del país e impactar a dos millones de personas en riesgo con iniciativas de protección y combate a la discriminación.

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