Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo cree que los minoritarios entraron en Bankia confiados por las “graves inexactitudes” del folleto

El Supremo cree que el folleto de Bankia indujo a error al pequeño inversor

EUROPA PRESS

MADRID —

El Tribunal Supremo considera que si el folleto de la Operación Pública de Suscripción (OPS) de acciones de Bankia no hubiera contenido “graves inexactitudes”, la información difundida a través de su publicación y los comentarios que hubiera suscitado en diversos ámbitos, “habrían disuadido de realizar la inversión a los pequeños inversores”, que solo buscaban rentabilidad económica. La sentencia hace especial referencia a la diferencia entre los pequeños inversores y el resto, lo que dificulta las posibles reclamaciones de los inversores institucionales que esta misma semana estaban estudiando posibles acciones legales para recuperar su dinero (como Banco Popular o Mapfre entre otros).

Además, incide en que este documento es “el elemento decisivo” que el futuro inversor tiene a su alcance para evaluar los activos y pasivos de la entidad emisora, su situación financiera, beneficios y pérdidas, a diferencia de los grandes inversores, que cuentan con otros medios.

El alto tribunal se manifiesta así tras rechazar dos recursos presentados por Bankia contra sentencias de instancias inferiores relativas a la anulación de la adquisición de sus acciones con ocasión de la salida a Bolsa de 2011.

El Supremo rechaza que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las acciones individuales en la vía civil y, para ello, se basa en la doctrina del Tribunal Constitucional.

Así, explica que aunque el tribunal penal no llegue a apreciar delito, el proceso civil no estaría condicionado por ello: “la valoración probatoria y los principios que inspiran el proceso penal suponen unas exigencias diferentes de las proceso civil, en que se ejercitan los derechos privados”.

El Supremo entiende que los demandantes “no deben soportar demoras excesivas” por la previsible complejidad y duración del procedimiento penal, “pues afectaría a su propio derecho a la tutela judicial efectiva”.

Etiquetas
stats