Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tailandia combate la invasión vegetal que amenaza con atascar sus canales

Tailandia combate la invasión vegetal que amenaza con atascar sus canales

EFE

Bangkok —

0

El enorme manto vegetal que baja lentamente por las aguas que fluyen del norte de Tailandia hacia la desembocadura al mar supone una pesadilla para el Gobierno que lucha cada año por evitar el colapso de ríos y canales.

Durante la estación lluviosa, entre los meses de julio y octubre, centenares de miles de toneladas de jacinto de agua (Eichhornia crassipes) amenazan con atascar la amplia red hidráulica vertebrada a lo largo del país, esencial para el transporte de mercancías y el sector agrícola.

El primer ministro de Tailandia, el general Prayut Chan-ocha, emitió a principios de mes una directiva para movilizar a efectivos militares que combatan la plaga.

Un destacamento de soldados, ayudado por maquinaria pesada y con el apoyo de otras autoridades locales, retiraron hace dos semanas cerca de 120.000 toneladas de esta planta que atoraba las principales zanjas de la provincia central de Ayutthaya.

No obstante, tras el titánico esfuerzo de los uniformados, días más tarde llegaba hasta la región una nueva alfombra verde de hasta tres kilómetros de longitud.

El problema no es nuevo para las autoridades tailandesas que llevan más de un siglo lidiando con la invasión de esta planta acuática conocida en el país como 'phak tob java'.

Según relatan los libros de botánica, la variedad fue introducida en el por entonces Reino de Siam por un miembro de la Casa Real que descubrió la planta durante un viaje por Indonesia en los albores del siglo XX.

Utilizada para adornar los jardines y mansiones de la realeza por sus vistosas flores de color malva, el jacinto logró germinar en los afluentes naturales y comenzó su invasión.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera al jacinto de agua, originaria de la cuenca del amazonas, una de las 100 especies de plantas invasoras más peligrosas del mundo y se encuentra en lugares tan dispares como los manglares de Florida (EE.UU.), el lago Victoria en África o en el río Guadiana (España).

En Tailandia, el 'phak tob java' es responsable de contaminar los acuíferos, impedir el paso del tránsito fluvial y empeorar las inundaciones, según los expertos.

Además, el denso felpudo que crea al juntarse con otras matas bloquea el paso a los rayos solares y provoca la desaparición de las plantas acuáticas autóctonas.

Una alta concentración de esta planta también reduce la cantidad de oxígeno en el agua y conlleva la muerte de los peces.

En 1913, bajo el mandato del rey Vajiravudh -conocido como Rama VI-, las autoridades implementaron leyes para luchar contra el cultivo de la planta e iniciaron una campaña de erradicación que no ha dado resultado hasta la actualidad.

“Las autoridades pueden hacer un buen trabajo de limpieza, pero después de unas pocas semanas volverá de nuevo. Lo que necesitan es una estrategia a largo plazo para controlar y gestionar la planta”, declaró la bióloga Duangporn Suwanagul, profesora de la universidad de Rangsit, al diario Bangkok Post.

La bióloga describe la planta como una “superviviente” que se adapta a distintas condiciones de clima y ambiente.

Jureerat Leesmidt, investigadora de genética molecular de la universidad de Kasetsart, fue premiada en 2015 por descubrir junto a su equipo la manera de producir gas para cocinar a través del 'phak tob java'.

En la actualidad, dos iniciativas bajo el patronazgo Real realizan talleres donde enseñar a las comunidades locales los diferentes usos del jacinto de agua.

“La planta no es un villano, pero crece muy rápido. El problema viene cuando la tasa de crecimiento supera al consumo” de los recursos procedentes de la planta, señala a Efe Jureerat durante una entrevista telefónica.

La investigadora comenta otros usos derivados de la planta como: fertilizante orgánico, alimento para el ganado, filtro natural para absorber sustancias tóxicas o como materia prima de productos artesanos para la creación de cestas, muebles o papel. Noel Caballero

Etiquetas
stats