eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Taiwán buscará el apoyo de EEUU para acuerdos de inversión y libre comercio

- PUBLICIDAD -
Taiwán buscará el apoyo de EEUU para acuerdos de inversión y libre comercio

Taiwán buscará el apoyo de EEUU para acuerdos de inversión y libre comercio

Taiwán buscará el apoyo de Estados Unidos para la firma de acuerdos inversión y libre comercio bilaterales y multilaterales, dijo hoy la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a un alto funcionario estadounidense.

Ante las inciertas perspectivas del Acuerdo Transpacífico (TPP), Taiwán quiere negociar acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales, dijo Tsai al subsecretario adjunto de EEUU para Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico, Matthew J. Matthews, se informa en un comunicado de la oficina presidencial.

La presidenta de Taiwán explicó que su Gobierno impulsará las reformas necesarias para prepararse a negociar acuerdos comerciales y seguirá manteniendo conversaciones comerciales multilaterales y bilaterales con sus socios comerciales más importantes.

Tsai agradeció a EEUU su apoyo internacional y agregó que la isla no debería quedar excluida de ningún acuerdo regional de libre comercio en Asia-Pacífico ni de la integración económica interregional.

En Taiwán, se teme que el deterioro de las relaciones con China intensifiqué el cerco internacional de Pekín a la isla y perjudique sus posibilidades de firmar acuerdos de libre comercio y de ingresar en mecanismos regionales.

Hasta la fecha, China ha aceptado tácitamente que la isla firme acuerdos de libre comercio con Singapur y Nueva Zelanda, países que ya los habían alcanzado antes con Pekín.

Taiwán había expresado su interés en ingresar en el TTP y la previsible retirada de EEUU del proyecto, como ha insinuado el presidente electo, Donald Trump, supone un golpe a sus intentos de evitar la marginación comercial.

Aunque la isla también quiere ingresar en la futura Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), no lo podrá hacer sin el consentimiento chino, ya que Pekín desempeña un papel de liderazgo en ese grupo, que aglutinaría el 50 % de la población mundial y el 24 % del Producto Nacional Bruto mundial.

La RCEP incluye los países de la ASEAN, China, Japón, Corea del Sur, India, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha