eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tajani pide "especial esfuerzo" para resolver conflicto del Canal de Panamá

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani pidió hoy un "especial esfuerzo" al consorcio de empresas europeas que trabaja en la ampliación del Canal de Panamá para resolver el conflicto en torno a los sobrecostes del proyecto, un gesto que espera que sea correspondido por todas las partes.

"Hago un llamamiento para que el espíritu de negociación constructivo que se ha creado recientemente se mantenga y que las últimas diferencias se resuelvan. He pedido en este sentido un especial esfuerzo a las empresas europeas del consorcio (Grupo Unidos por el Canal) y confío en que será correspondido por todos los actores", afirmó Tajani en declaraciones a los medios.

El vicepresidente de la CE y responsable de Industria reunió hoy en Bruselas a representantes de los Gobiernos de España, Italia y Bélgica, así como delegados de las empresas que conforman el consorcio, la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul.

"El motivo de la reunión era esclarecer los hechos e identificar vías para resolver las divergencias entre las partes", dijo Tajani, quien explicó que durante el encuentro se ha repasado la situación de la disputa.

Tajani reconoció que existe un "problema financiero, y estamos trabajando para resolver el problema", aunque no quiso adelantar más detalles sobre qué posibles soluciones podrían ponerse sobre la mesa.

Preguntado por el papel que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) podría jugar para facilitar la resolución del conflicto, Tajani declinó hacer comentarios "sobre cómo se está trabajando", pero insistió en que la solución estará "dentro del contrato".

El BEI concedió en 2008 un crédito de 500 millones de euros a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por lo que cabría la posibilidad de conceder nuevos fondos si la gestora presentase una solicitud en este sentido, indicaron fuentes comunitarias.

Tajani señaló también la importancia de que los actores europeos implicados "hablen con una sola voz en el exterior" y se mostró dispuesto a "entrar en contacto con el Gobierno de Panamá" para tratar de facilitar un entendimiento entre las partes.

"Creo que puede ser útil que haya un encuentro para abordar cuestiones de interés mutuo independientemente de la resolución concreta de esta divergencia entre las partes, conforme al contrato y a las leyes de Panamá", dijo.

El vicepresidente de la CE constató que las obras están ya "muy avanzadas, al 70 %", por lo que recalcó la importancia de que se continúen los trabajos.

Además, Tajani se refirió a unas declaraciones del presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien mostró su esperanza en que se alcance un acuerdo, lo que a su juicio es "la solución más razonable".

El presidente panameño "tiene razón" al decir "que lo mas sensato es que acabe la obra quien la empezó", añadió Tajani.

"Me parece un mensaje positivo, estoy de acuerdo con él también cuando habla de que es necesario trabajar dentro del marco del contrato", incidió el vicepresidente comunitario.

En la reunión celebrada esta mañana en Bruselas estuvieron presentes Daniel Calleja, representante para latinoamérica del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y sus homólogos italiano y belga.

También asistió un representante del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE), los embajadores de los tres países afectados ante la UE, delegados de las tres empresas y de los gobiernos regionales belgas de Flandes y Valonia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha