Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tajani espera reunirse con embajador panameño en Bruselas a finales de semana

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani espera reunirse con el embajador de Panamá en Bruselas a finales de semana, para tratar de “facilitar” un acuerdo entre ese país y el consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo sobre la ampliación del Canal de Panamá.

El vicepresidente explicó en un encuentro con periodistas su intención de entrevistarse con el diplomático panameño, que estará ausente de Bruselas hasta el jueves, por lo que esperará a que regrese.

Tajani ha conversado esta mañana con la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien se desplazó a Panamá a principios de mes, y contactó este lunes con el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y su homóloga italiana, Emma Bonino, que se encontraban en Bruselas para asistir al Consejo de Exteriores.

También recordó que fueron las tres empresas europeas que participan en el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -Sacyr (48 %), Salini Impregilo (48 %) y la belga Jan de Nul (3 %)- quienes le pidieron que intercediera en el conflicto.

El vicepresidente de la CE subrayó que se trata de una mediación “técnica” que busca una solución “sin cambiar las normas ni el contrato” del proyecto y cuya finalidad es tratar de “facilitar un acuerdo” entre las empresas y las autoridades panameñas.

La causa del enfrentamiento es un aumento del presupuesto de las obras para el tercer juego de esclusas del canal de 1.600 millones de dólares solicitado por el consorcio, a lo que las autoridades panameñas se oponen.

El objetivo es que los trabajos no se bloqueen y estén finalizados para 2015, como estaba previsto, agregó Tajani, a la vez que destacó la importancia de este proyecto.

Por el momento, los servicios de la Comisión Europea se encuentran estudiando el dossier, que “es muy difícil y muy complicado”, para valorar todas las posibles opciones que puedan llevar a una “solución positiva” que convenga a todas las partes.

Tajani consideró que en los argumentos presentados por ambas partes todos tienen parte de razón, y que el dilema es aclarar de dónde provendrán los fondos que faltan para terminar la obra.

En este contexto, señaló que en esta primera fase exploratoria en la que se barajan todas las posibilidades ha mantenido contactos con el Banco Europeo de Inversión (BEI), que concedió en diciembre de 2008 un préstamo de 500 millones de euros a la Autoridad del Canal de Panamá.

Etiquetas
stats