Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ted Cruz propone financiar el muro con México con los fondos incautados a “El Chapo”

Ted Cruz propone financiar el muro con México con los fondos incautados a "El Chapo"

EFE

Washington —

0

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, propuso hoy financiar la construcción del polémico muro con México impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, con los fondos incautados al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente en prisión en Nueva York.

Cruz, ex aspirante a la candidatura presidencial republicana, señaló hoy que las autoridades federales están tratando de recuperar cerca 14.000 millones de dólares, supuestos beneficios obtenidos por El Chapo del narcotráfico como jefe del cartel de Sinaloa.

“14.000 millones de dólares darían para mucho en la construcción del muro que mantendrá a los estadounidenses seguros y socavará el flujo ilegal de drogas, armas e individuos a través de nuestra frontera sur”, dijo Cruz en una entrevista esta mañana en la cadena Fox.

Pese a su insistencia en la construcción del muro en la frontera, que en un principio aseguró que pagaría México, Trump se enfrenta a crecientes dificultades para llevar a cabo su controvertida promesa de campaña, especialmente los problemas para encontrar financiación y la negativa de muchos congresistas a aportar fondos para ello.

El coste estimado de la construcción del muro ha pasado de los 8.000 millones de dólares calculados inicialmente por el magnate a 21.600 millones, según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado de México a EEUU para ser juzgado en la corte del distrito este de Nueva York el pasado 19 de enero, pocas horas antes de que el entonces presidente, Barack Obama, cediera el poder a Donald Trump.

El que fue “enemigo público número uno” para Estados Unidos tras la muerte de Osama bin Laden podría enfrentarse a una condena de cadena perpetúa si el juez de Nueva York lo considera culpable de 17 delitos, entre los que destacan narcotráfico y lavado de dinero.

Etiquetas
stats