eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tejerina pide a la CE incentivos para reducir la producción láctea

- PUBLICIDAD -
Tejerina pide a la CE incentivos para reducir la producción láctea

Tejerina pide a la CE incentivos para reducir la producción láctea

La ministra española de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) incentivos económicos destinados a los ganaderos para reducir la producción láctea y, de ese modo, reequilibrar los precios en el sector.

"Es cierto que la demanda va mejorando ligeramente, pero para alcanzar antes este equilibrio queremos medidas dirigidas al control de la oferta, a reducir las producciones mediante incentivos de la Comisión", confirmó Tejerina a su entrada al Consejo de ministros de Agricultura en Bruselas.

En ese sentido, recordó que recurrir al artículo 222 con el objetivo de fomentar los acuerdos voluntarios entre las organizaciones de productores y las cooperativas para regular la producción y la oferta no dio resultado y ningún Estado miembro llegó a aplicarlo porque carecía de incentivos económicos.

Por tanto, insistió en la importancia de medidas incentivadas como la financiación adicional que no proceda de la reserva de crisis o un mayor apoyo a los ganaderos del sector lácteo todavía afectados por la crisis de precios.

También mostró esperanzas en que la Comisión refuerce la medida de intervención de la leche desnatada en polvo.

Asimismo, Tejerina destacó la importancia para España de establecer mejoras en los dispositivos de mercado en el sector de frutas y hortalizas.

"Cuando las frutas y hortalizas tienen un problema de mercado, de bajada de precios, los mecanismos actuales no son suficientemente incentivadores", explicó la ministra sobre un asunto en el que España ha trabajado en solitario con la Comisión Europea.

Sobre la posibilidad de ampliar el techo de las "minimis", primas que se pueden conceder a los productores sin tener que justificarlas a Bruselas, Tejerina aseguró que no figura entre las "prioridades" de su departamento.

Así, dijo que cuando el ministerio decidió dar un apoyo "extraordinario y adicional" al sector lácteo, conservó una reserva suficiente de estas ayudas en caso de que fuera necesario utilizarlas más adelante.

La ministra también recordó que a los 25,5 millones de euros negociados con el Ejecutivo comunitario en septiembre pasado, España añadió 20 millones del presupuesto de su cartera para mejorar la cantidad que perciben los ganaderos por la leche a través de las subvenciones.

"Nuestra prioridad es que la Comisión ponga medidas de control de la oferta para que el mercado funcione y se recuperen los precios, así como nuevos apoyos con financiación comunitaria para el sector lácteo español", subrayó.

Sobre las necesidades de liquidez de las plantas nacionales, Tejerina insistió en que el Gobierno ha dado respuesta a la situación con las ayudas concedidas desde la Comisión y el ministerio.

"Los ganaderos han recibido entre cuatro y diez céntimos por litro producido adicionales al precio de venta, lo que les permite mantenerse operativos", explicó.

En cuanto a las factorías que han realizado inversiones adicionales, la política española hizo referencia a la orden ministerial aprobada recientemente para facilitar la refinanciación de las explotaciones y, de ese modo, aliviar los costes financieros y permitir la mejora de la rentabilidad.

Con respecto a la continua bajada de los precios de la leche, ahora a un ritmo más lento, Tejerina insistió en que la solución es reducir la oferta, pues la demanda se recupera de manera progresiva.

Así, aseguró que las exportaciones de leche desde la Unión Europea (UE) han aumentado en los últimos meses y citó varios informes que apuntan a una recuperación completa del sector "a finales de año".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha