Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tejerina abre la “mejor” edición de Salón Gourmets y prevé más 85.000 visitas

Tejerina abre la "mejor" edición de Salón Gourmets y prevé más 85.000 visitas

EFE

Madrid —

El XXXI Salón de Gourmets, 'Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad', ha abierto hoy la “mejor” edición de sus 30 años a la que se prevé lleguen más de 85.000 visitantes hasta el jueves, según la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La ministra ha inaugurado la muestra, en el recinto ferial de Madrid (Ifema), que este año ocupa cuatro pabellones (uno más que en 2016) por el “espectacular” incremento de participación -superior al 17 % respecto al año anterior- y una superficie de 52.000 metros cuadrados.

A juicio de la ministra, este salón es el “mejor escaparate” de la alimentación española porque demuestra cómo la gastronomía y los productos del país son “referentes” en el mundo por su “calidad y variedad”.

El salón acoge a más de 1.600 empresas de 25 países -incluido España-, con más de 40.000 productos expuestos (1.300 de ellos novedades), lo que, según Tejerina, demuestra que serán unos días en los que la “excelencia” de la producción de alimentos españoles y del resto del mundo “se dan cita y reflejan la enorme pujanza” del sector agroalimentario.

Tejerina ha expresado el apoyo de su Departamento al Salón con su participación con el 'Túnel del vino', un espacio de 450 metros cuadrados en el que se exponen 299 vinos monovarietales que pueden ser degustados por los asistentes.

También se destina un espacio a los Premios Alimentos de España que convoca el Ministerio, donde se da información y material promocional relacionado con los productos premiados y las empresas galardonadas.

Precisamente por este expositor de los Premios Alimentos de España ha comenzado el recorrido de Tejerina, que ha hecho un primer guiño hacia la recién renombrada Denominación de Origen Protegida 'Jabugo' (antigua DOP 'Jamón de Huelva'), que cuenta con expositor propio y donde la ministra ha degustado su jamón ibérico de bellota.

Parada obligada ha sido también la zona dedicada a Canadá, país invitado de honor de esta edición, donde ha probado vino de hielo y carne de bisonte, aunque la oferta del expositor es más amplía, con bogavante canadiense, viera, salmón del Pacífico, productos gourmet sin gluten, dulces y productos de arce, entre otros.

En su ruta, la ministra ha 'viajado' por el mundo para probar embutidos de Hungría, que han asombrado a la comitiva por su similitud con los productos ibéricos, o champán francés, entre otros.

Se ha detenido en muchos de los expositores de las comunidades autónomas, como el asturiano, donde ha brindado con sidra de Denominación de Origen junto a la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, María Jesús Álvarez, con quien ha probado los cinco quesos con sello de calidad de esta región.

En Extremadura, se ha interesado por conocer productos nuevos, como una margarina con aceite de oliva; mientras que en Madrid se ha puesto una chaquetilla de chef de alta cocina con el sello 'Madrid Producto Certificado' y ha brindado con caldos producidos en la región.

La anécdota de la jornada la han protagonizado directivos de la empresa conservera Codesa, que no han dudado en aprovechar el paso de la comitiva junto a su stand para hacerse una foto con Tejerina y regalarle dos latas de anchoa en aceite de oliva, curadas en sal rosa del Himalaya.

En esta edición, vuelve a ser un gran reclamo la zona de exposición de nuevos productos, donde los asistentes pueden observar sal del desierto de Kalahari, cacao en virutas orgánicas, bolsas secuestradoras de etileno para frutas y verduras, pasta de aceituna con trigo, gelatina de vino fino ecológico, vinagre balsámico con trufa o conservas de ostras con toques cítricos ligeramente picantes.

Además de la zona expositora y de degustación, el salón cuenta con un extenso programa de actividades como concursos de cortadores de jamón, de tiraje de cerveza, de abridores de ostras o campeonatos de ensaladilla rusa, de sumillers y de quesos.

En la 31 edición tiene también un protagonismo especial Huelva, que es este año Capital Española de la Gastronomía, con un 'show cooking' para mostrar lo mejor de sus producciones locales y 'Evolution Spirits', una zona destinada el martes y miércoles a destilados de bebidas.

Etiquetas
stats