Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tejerina reconoce problema en stock de besugo y descarta perjuicio pescadores

EFE

Bruselas —

0

La ministra española de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reconoció hoy los problemas que atraviesa la pesquería de besugo y descartó que las cuotas reducidas asignadas por la Unión Europea (UE) afecten a los pescadores porque ya faenan por debajo de esas cantidades.

García Tejerina afirmó en declaraciones a la prensa en Bruselas que la cuota que ha recibido España para el besugo es “muy superior a lo que se está pescando actualmente” y, “desde ese punto de vista, no hay ningún problema para los pescadores”.

La ministra, que hoy se reúne con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, aseguró que “sabíamos que tenía que producirse un recorte; eso nunca se lo discutimos a la Comisión Europea (CE)”, aunque también recordó que España buscaba “un recorte sobre la base de unos principios homogéneos”.

“Al final, sabemos que desde un punto de vista práctico no hay ningún perjuicio para los pescadores españoles, porque se ha pescado menos de la cuota que nos han asignado y porque los propios pescadores saben la situación en la que se encuentra”, concluyó.

El consejo de Ministros de Pesca de la UE cerró el lunes un acuerdo político sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de las especies de aguas profundas para 2015 y 2016, con el voto en contra de España y Portugal.

Para la pesquería del besugo en aguas del Golfo de Cádiz la CE proponía una rebaja del 62 % en 2015 y 2016, mientras que el acuerdo logrado limitó el recorte al 52 % para el primer año y al 51 % para el segundo.

En el caso del besugo en aguas del Cantábrico, se rebajó el recorte propuesto por la CE del 20 % al 5 %, mientras que para el besugo en aguas de las Azores, la rebaja fue del 34 % al 25 %.

García Tejerina aseguró que España podrá pescar en el próximo año 300 toneladas de besugo, cuando “el año pasado se pescaron 110 toneladas”.

“Son tres veces más de lo que se pescó el año pasado y, hasta la fecha, se han pescado hasta el mes de agosto 40 toneladas”, comentó.

Desde su punto de vista, España “defendió sus principios, salimos la verdad bien parados en todas las cosas que teníamos, en todas las cosas obtuvimos más cuota que en la propuesta inicial de la CE”.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Elena Víboras, dijo el lunes en Bruselas que la UE “se ha portado mal con España y con Andalucía” y que ninguna de las dos partes “puede estar satisfechas con este acuerdo”.

García Tejerina consideró que en este caso no se dieron “los principios generales de que cuando faltan datos científicos se analice la situación caso por caso”, por lo que manifestó su “descontento para seguir insistiendo a la Comisión en que todas sus propuestas estén basadas sobre unos mismos principios”.

En su opinión, “para cuidar la pesquería del besugo es necesario hablar con Marruecos” dado que es una pesquería compartida y “de nada sirve que a España o a la Unión Europea se nos pongan medidas muy restrictivas si otros terceros países que también están pescando no tienen”.

Señaló que España se reunirá bilateralmente con las autoridades marroquíes entre el 12 y 14 de noviembre en Tánger para abordar la situación.

También lamentó que en ese caladero “se está permitiendo capturar besugos con una talla inferior a los 25 centímetros”, tamaño en que esa especie alcanza su capacidad para reproducirse.

“España llevaba mucho tiempo pidiendo a la Comisión que tenía que actuar sobre esas dos cuestiones para cuidar la pesquería y, hasta ayer, no nos dio una respuesta positiva”. subrayó.

Preguntada por la propuesta comunitaria de prohibir la pesca del “xeito”, un arte tradicional que los pescadores gallegos utilizan para faenar en el interior de las rías y capturar pequeñas cantidades de peces, la ministra española aseguró que ya ha señalado su “preocupación” a la CE y que seguirá trabajando en ello.

Etiquetas
stats