eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las Televisiones de Iberoamérica deben trabajar juntas para aumentar la coproducción

- PUBLICIDAD -
Las Televisiones de Iberoamérica deben trabajar juntas para aumentar la coproducción

Las Televisiones de Iberoamérica deben trabajar juntas para aumentar la coproducción

Las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas deben ser capaces de trabajar juntas y ampliar el uso a internet para aumentar su coproducción y su audiencia, dijo su presidente, Gabriel Torres, al inaugurar hoy en Honduras su XI asamblea anual.

Uno de los mayores desafíos de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) es "ponernos a trabajar juntos", pues las televisiones públicas "no cooperan" entre sí, no por falta de voluntad, sino porque sus directivos en muchas ocasiones ni se conocen, dijo Torres a Efe en Tegucigalpa.

Señaló que es difícil establecer "líneas comunes de acción" entre las cadenas públicas, pues no existe una comunicación entre sus directores.

En esta reunión, la primera en un país centroamericano, la ATEI busca mecanismos para afrontar el "enorme desafío" que suponen el salto tecnológico y las plataformas digitales para mejorar la calidad y el impacto diario en la audiencia, indicó Torres.

Ese salto de la televisión analógica a la digital, explicó, implica "nuevos parámetros de gestión", por lo que las televisiones públicas deben buscar mecanismos para poner a disposición de la audiencia contenidos de calidad y mejorar "la forma" en que los espectadores acceden a sus contenidos.

Torres señaló que internet desempeña un papel "importantísimo" la hora de aumentar la audiencia, pues la población menor de 35 años dedica más de cuatro horas diarias a estar conectada en plataformas tecnológicas.

"Eso nos está diciendo que hay una nueva generación de consumidores audiovisuales que tienen hábitos de consumo diferentes y, además, están demandando narrativas diferentes a través de esas nuevas formas de consumo", añadió.

Para Torres, la televisión pública debe "entender" que no puede iniciar un plan de acción sin hacer "un buen diagnostico" de las novedades tecnológicas.

"Ese diagnostico es un mosaico heterogéneo porque en cada país hay circunstancias muy diferentes de la brecha digital y las formas preponderantes de acceso a internet y de consumo visual", agregó.

En Iberoamérica hay más de 200 canales de televisión públicos, detalló el presidente de la ATEI, quien declaró que en la asamblea anual, que finalizará este jueves, se intercambian experiencias sobre cómo mejorar los niveles de audiencia, los nuevos formatos audiovisuales y la forma de optimizar los recursos y producir más con el mismo presupuesto.

Por su parte, la ministra hondureña de Educación, Rutilia Calderón, dijo a Efe que la televisión educativa y cultural están llamadas a "contribuir" a la mejora de la "calidad y la pertinencia" de la educación.

Para ello, las televisiones públicas deben compartir "contenidos" y "buenas prácticas" implementadas por las más de 90 instituciones que integran la asociación, resaltó.

Durante la asamblea en Tegucigalpa se presentará el Noticiero Científico y Cultural (NCC), una iniciativa respaldada por 60 entidades públicas como cadenas de televisión, universidades, organismos y agencias de noticias.

El programa, de carácter semanal y con una duración de 27 minutos, cuenta con el apoyo de Deutsche Welle y las agencias de noticias Efe, Xinhua, AFP y Notimex.

Su emisión se realizará vía satélite a través del Canal Iberoamericano, los canales de la Red Edusat de México y Canal 44, que opera la Universidad de Guadalajara, entre otros.

También se creará un instituto de capacitación con el apoyo de universidades publicas para mejorar los niveles de formación profesional de los empleados de las televisiones públicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha