eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Temer destaca recuperación económica de Brasil y admite "adversidades"

- PUBLICIDAD -
Temer destaca recuperación económica de Brasil y admite "adversidades"

Temer destaca recuperación económica de Brasil y admite "adversidades"

El presidente brasileño, Michel Temer, destacó hoy los indicadores económicos positivos divulgados esta semana y que, en su opinión, confirman la recuperación de la economía de Brasil tras dos años de grave recesión; y dijo que no se omitirá en sus funciones pese a los actuales momentos de adversidad.

"En Brasil la semana fue repleta de buenas noticias. Noticias que confirman nuestro camino en la recuperación de la economía", dijo el jefe de Estado en un vídeo que publicó en las redes sociales.

Entre las buenas noticias de la semana destacó la divulgación de que la inflación interanual en agosto fue del 2,46 %, el menor nivel para un año desde 1999, y la subida del índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo a más de 72.000 puntos, cerca de su máximo histórico.

Igualmente citó la reducción gradual de la tasa básica de intereses del país desde el 14,25 % anual desde que asumió su Gobierno, hace exactamente un año, hasta el 8,25 % anual decidido en la reunión que tuvo esta semana el Banco Central.

"La retomada del crecimiento también se revela en la producción de vehículos en Brasil, que subió 45 % en agosto en la comparación del mismo mes del año pasado", agregó.

Temer incluyó entre las buenas noticias de la semana la aprobación en el Congreso de la reducción de las tasas de los intereses en los préstamos de fomento para las empresas y de la nueva meta fiscal que su Gobierno fijó para 2017.

Una semana antes el Gobierno ya había anunciado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año frente al primero y un 0,3 % en la comparación con el mismo período de 2016.

Las cifras confirmaron la ligera recuperación tras dos años de la más profunda recesión en la mayor economía de Suramérica. El PIB de Brasil se había contraído un 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y un 3,6 % en 2016, con lo que el país encadenó dos años de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

"Aumento de las exportaciones, récord en la producción de granos, crecimiento del PIB, dólar estable, disminución del riesgo brasil... Datos optimistas apuntan a una recuperación del empleo. Todos esos factores positivos obedecen a nuestro firme compromiso con las reformas en curso, con el rescate de nuestra economía y, principalmente, con la creación de nuevas fuentes de trabajo", dijo.

Desde que asumió el Gobierno, Temer ha anunciado diferentes medidas para ajustar las cuentas públicas y darle un impulso a la economía, como la imposición de un límite para los gastos públicos, la reforma laborista y la ley de responsabilidad fiscal de las estatales.

Temer admitió en su mensaje "adversidades" que no citó, y dijo que esas dificultades no le impedirán seguir gobernando con serenidad y responsabilidad.

"Gobernar es, incluso ante momentos adversos, no omitirse, enfrentar la realidad, no pensar en sí, sino en el futuro de las personas y del país", afirmó.

Pese a no detallar las adversidades, los diarios digitales destacaron que el mensaje fue divulgado precisamente en momentos en que se espera que la Fiscalía presente una nueva denuncia formal contra el gobernante.

El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, ha dicho que está reuniendo pruebas para presentar una nueva denuncia contra el presidente, esta vez por obstrucción a la Justicia y asociación para delinquir, antes de ser sustituido por la nueva Fiscal, Raquel Dodge, lo que está previsto para el próximo 17 de septiembre.

La primera denuncia de la Fiscalía contra Temer fue rechazada a comienzos de este mes por el pleno de la Cámara baja de Brasil, en la que una mayoría de 263 diputados aprobó que la denuncia fuese archivada, mientras que 227 votaron para que la acusación fuese remitida a la Corte Suprema.

En el vídeo divulgado hoy, el gobernante también manifestó su intención de corregir los errores de las administraciones pasadas, pese a que se desempeñaba como vicepresidente en el Gobierno de la aparentemente criticada presidenta Dilma Rousseff.

"Lo que más me da coraje y fuerza para enfrentar los desafíos es sentir en la sociedad los deseos de corregir los errores de las administraciones anteriores", afirmó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha