Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tesoro afronta esta semana sus dos últimas subastas del año

El Tesoro afronta esta semana sus dos últimas subastas del año

EFE

Madrid —

0

El Tesoro Público español afrontará esta semana sus dos últimas subastas de deuda previstas para el año, que serán una de letras y otra de bonos y obligaciones.

En concreto, el martes 13 de diciembre, España tiene previsto subastar letras a tres y nueve meses, y el jueves día 15, bonos del Estado a cinco años, y obligaciones a diez años.

Hasta la fecha, el Tesoro ya ha recaudado más del 98 % del objetivo de liquidez que tenía previsto para todo 2016, fijado en 120.300 millones de euros.

La mayoría de ese importe se ha colocado a un menor interés, lo que contribuirá a que España pueda ahorrar.

El pasado mes de octubre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró en 2.000 millones de euros el ahorro en intereses del Tesoro, que hasta esa fecha había conseguido colocar más de 100.000 millones de euros en deuda a una rentabilidad negativa.

Aunque desde esa fecha, el Tesoro ha logrado seguir colocando deuda con una rentabilidad negativa, las tensiones que sufrió el mercado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU, encarecieron el interés.

A ello también contribuyeron las dudas que suscitaba en el mercado la consulta que celebró Italia el pasado 4 de diciembre, que negó la reforma constitucional que proponía el Gobierno de Matteo Renzi.

Pese a ello, en la última puja celebrada, el pasado 7 de diciembre, el Tesoro logró colocar 4.575 millones de euros en letras a seis y doce meses a un interés aún más negativo que en la subasta previa, lo que supone que España cobra aún más a los inversores que adquieren este tipo de deuda.

Y ello, ante la confianza que mostraban los inversores hacía el Banco Central Europeo (BCE), que un día más tarde, el 8 de diciembre, acordó ampliar su programa de compra de deuda nueve meses más.

De esta manera, con el ánimo de los inversores renovado, el Tesoro español afrontará sus dos últimas subastas de 2016.

La última vez que España colocó letras a tres y nueve meses fue el pasado 22 de noviembre, cuando adjudicó 3.325,26 millones de euros.

Ese día, las letras a 9 meses salieron a un interés marginal negativo del 0,272 %, y las de 3 meses, a uno negativo del 0,391 %.

En el caso de los bonos a cinco años y las obligaciones a diez, subastados el pasado 1 de diciembre, su rentabilidad fue del 0,454 % y del 1,549 %, respectivamente.

Etiquetas
stats