Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tesoro tuvo un ahorro de intereses de 22.000 millones de 2012 a 2016

El Tesoro tuvo un ahorro de intereses de 22.000 millones de 2012 a 2016

EFE

Madrid —

0

La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Rosa María Sánchez-Yebra, prevé que las necesidades de financiación del Tesoro vayan disminuyendo según se reduzca el déficit público y ha afirmado que de 2012 a 2016 se ha producido un ahorro de intereses de 22.000 millones de euros.

Durante la inauguración del II Foro sobre bonos sostenibles organizado por el ICO, la secretaria general del Tesoro español ha dicho que si la política económica continúa igual “a España le esperan años de crecimiento”.

Sánchez-Yebra ha afirmado que el ahorro de intereses en los últimos cuatro años “deja holgura en los presupuestos generales del Estado para otras políticas que los ciudadanos pueden percibir más directamente”.

Ha destacado la mejora de la percepción de la economía española y de sus emisiones de deuda, “un activo de calidad y demandado” y ha afirmado que las reformas económicas acometidas por el Gobierno del PP “han dado sus frutos” y han aumentado la confianza de los inversores.

En este sentido, ha recordado que en 2016 los costes de financiación del Tesoro de todas sus emisiones se han reducido una media del 0,8 % y que su vida media se ha alargado hasta los 13 años.

“Es un momento para estar satisfechos del balance de las reformas de los últimos años y si todo continúa en el mismo marco de actuación, España tendrá años de crecimiento económico y de recuperación del empleo y del estado de bienestar perdido durante la crisis”, ha dicho.

Sánchez-Yebra ha valorado la “buena salud” de la economía española y el crecimiento del 0,7 % del PIB en el segundo trimestre del año, en tasa intertrimestral, en un contexto internacional difícil y ha dicho que “refleja que la solidez de la economía española está a prueba de volatilidades que puedan surgir en la economía internacional”.

La directora general del Tesoro ha explicado que este año las necesidades de financiación ascienden a 230.000 millones de euros debido a que hay que hacer frente a un número importante de amortizaciones que proceden del 2012 y ha confiado en que estas necesidades se reduzcan a partir de 2017 ya que las condiciones de financiación también han mejorado.

Sánchez-Yebra ha explicado que en los últimos años el Tesoro ha tenido que financiar a las comunidades autónomas en el entorno de los 130.000 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del plan de proveedores, y ha advertido de que el porcentaje de deuda autonómica costeado asciende al 48 % de media, y que en algunas autonomías éste llega al 70 %.

Etiquetas
stats