Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tesoro aprovechará el bálsamo del BCE para colocar dos emisiones la semana que viene

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, celebrará una subasta de letras a 12 y 18 meses el martes 18 de septiembre, un papel que no emite desde el pasado 21 de agosto. El jueves 20 de septiembre emitirá bonos con cupón del 3,75%, vencimiento el 31 de octubre de 2015 y depósito previo del 107%, así como obligaciones a 10 años con cupón del 5,85%, vencimiento el 31 de enero de 2022 y depósito del 122%.

La del martes será la primera subasta después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, cediera a la demanda de casi todos los países europeos y anunciara el nuevo programa de compra ilimitada de bonos soberanos con vencimientos entre uno y tres años.

Este anuncio, que se conoció el jueves 6 de septiembre tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, ha permitido calmar aún más a los inversores, que ya estaban descontando la posibilidad de que el BCE actuara para aliviar la tensión.

De hecho, la prima de riesgo española perdió la barrera psicológica de los 500 puntos básicos antes de conocer la decisión del BCE, e incluso se ha llegado a situar por debajo de cota de los 400 puntos esta misma semana.

Este escenario puede permitir al Tesoro cerrar con éxito las dos subastas, tal y como ha ocurrido las últimas veces que el organismo dependiente del Ministerio de Economía se ha sometido al escrutinio de los mercados.

En concreto, el Tesoro colocó 3.500 millones en bonos a uno, tres y cuatro años el pasado 6 de septiembre, y pudo bajar los intereses casi un punto y medio en los tres tipos de papel.

Una vez resuelta la incógnita de si el BCE aceptaría comprar deuda soberana, queda por despejar la duda de si España se acabará acogiendo o no al nuevo programa.

¿RESCATE?.

Todo apuntaba a que España acabaría solicitando la ayuda de Europa para reducir la presión sobre su deuda, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado en el aire esta posibilidad ante la positiva respuesta de los mercados al anuncio de Draghi.

Para el presidente, lo más importante es que los inversores sepan que si España acaba solicitando esa ayuda, la recibirá, así que habrá que esperar a ver cómo evolucionan los mercados y si la prima de riesgo consigue mantener su nivel actual o vuelve a dispararse.

Etiquetas
stats