eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tesoro intentará colocar hasta 5.000 millones mañana en la primera subasta del año

El Tesoro Público volverá mañana a los mercados para colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en bonos y obligaciones en la que será la primera emisión de 2013, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

- PUBLICIDAD -
El Tesoro intentará colocar hasta 5.000 millones mañana en la primera subasta del año

En concreto, el Tesoro subastará bonos con cupón del 4,50% y vencimiento a 31 de enero de 2018, obligaciones con cupón del 5,90% y vida hasta el 30 de julio de 2026 y un nuevo bono con cupón del 2,75% y vencimiento a 31 de marzo de 2015.

Ésta será la primera emisión del Tesoro en 2013, un año que el organismo afronta en mejores condiciones que 2012 y con la esperanza de no tener que acudir al mecanismo diseñado por el Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la presión sobre la deuda.

Así lo puso de manifiesto esta misma semana el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, tras presentar la estrategia de financiación del Tesoro para este año.

En 2013, el Tesoro realizará una emisión bruta de entre 215.000 millones y 230.000 millones, dependiendo de la adhesión de las comunidades al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a lo largo del ejercicio.

Sin embargo, la emisión de deuda nueva se queda en el entorno de los 71.000 millones de euros en 2013, incluyendo también los recursos destinados al FLA, lo que supone una reducción del 26% respecto al año pasado.

Una de las grandes novedades en las emisiones de 2013 será la inclusión de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) en todas las emisiones con plazo de amortización mayor de un año. Estas cláusulas suponen un cambio en las condiciones que regulan la relación entre el Estado y los inversores, y sirven para facilitar consensos mayoritarios en cada instrumento de deuda.

En la práctica, estas cláusulas permiten cambiar las condiciones de la deuda sin el apoyo unánime de todos los tenedores de deuda, de forma que se facilita la aplicación de quitas o de reestructuraciones en la misma.

Estas cláusulas, que son habituales en el mercado anglosajón y suponen un compromiso vinculante para todos los estados miembros, se aplicarán ya en el nuevo bono a 3 años que se emitirá mañana, pero no en el papel a 5 años ni en las obligaciones. Sólo se incluirán en los nuevos tramos que emita el Tesoro.

LA CLÁUSULA NO SORPRENDERÁ A LOS MERCADOS

Según Fernández de Mesa, la aplicación de estas cláusulas no va a sorprender a los mercados y no alterará la confianza de los inversores en la deuda española porque se lleva hablando de ellas cierto tiempo y ya están, por tanto, descontadas.

En cualquier caso, el organismo se someterá el jueves a los mercados en condiciones mucho mejores que en 2012, puesto que la prima de riesgo se sitúa ahora por debajo de los 360 puntos básicos gracias a la estabilidad proporcionada por el BCE y el acuerdo de EE.UU. para evitar el abismo fiscal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha