Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tibia acogida de la industria de la UE al acuerdo para la reforma pesquera

EFE

Bruselas —

0

La asociación que representa a los armadores europeos, Europêche, y la división de pesca de la asociación europea de cooperativas Copa-Cogeca, mostraron hoy una “discreta” acogida al acuerdo logrado por la Unión Europea (UE) sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

“Tomamos nota del paso importante que acaba de darse mediante el acuerdo por el que se definirán las nuevas reglas de la PPC para los próximos diez años”, indicaron en un comunicado conjunto los presidentes de Europêche, Javier Garat, y del grupo de trabajo “Pesca” de Copa-Cogeca, Giampaolo Buonfiglio.

Los responsables del sector pesquero afirmaron que aún están a la espera de realizar un análisis pormenorizado del texto concluido en la madrugada del jueves por el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE, que consideran que “aún no es muy claro” y que todavía debe ser aprobado formalmente.

En un repaso a diferentes puntos de la reforma, destacaron que se ha mantenido la “flexibilidad” solicitada por la industria sobre el rendimiento máximo sostenible (RMS, índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones), los informes científicos sobre los que habrá que fijar las cuotas en 2015 cuando sea posible y, si no, para 2020.

También consideraron que la prohibición de los descartes, “sin lugar a dudas”, exigirá del sector pesquero un “complejo proceso de adaptación técnica en un corto periodo de tiempo”.

Según el acuerdo, sólo se permitirán excepcionalmente descartes (los peces muertos que son lanzados al mar por su difícil conservación abordo o su escaso valor comercial) en un 5 %, una cifra a la que se llegará gradualmente.

Por otra parte, las asociaciones señalaron que la nueva PPC se caracterizará por la descentralización, lo que acercará la gobernanza a las autoridades regionales y a las partes interesadas, algo que valoraron como “un paso en el buen camino”.

Garat y Buonfiglio indicaron además que la gestión de la capacidad de la flota es, en su opinión, “muy intransigente habida cuenta de los esfuerzos ya realizados por el sector”.

Subrayaron que esa circunstancia tendrá “duras repercusiones” para las empresas de pesca.

Las asociaciones celebraron, no obstante, la creación de un consejo consultivo que prevé la reforma, y destacaron que el desarrollo de la acuicultura en Europa está “estrechamente relacionado con un marco europeo mejorado”.

Por último, pidieron que la aplicación de la nueva política se realice de manera “progresiva y sin fricciones”, en estrecho concierto con el sector.

Asimismo, esperan que “se considere debidamente el equilibrio indispensable entre las cuestiones económicas, sociales y medioambientales”.

“La pesca y la acuicultura constituyen un sector estratégico en términos de empleo y suministro de alimentos de gran calidad al mercado de la UE”, recordaron, y alertaron de que “no es conveniente ponerlos en peligro debido a medidas que resulten impracticables”.

Etiquetas
stats