Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tokio cae más de un 2,5 % al descanso tras los malos datos del PIB japonés

Tokio cae más de un 2,5 % al descanso tras los malos datos del PIB japonés

EFE

Tokio —

0

La Bolsa de Tokio cayó hoy más de un 2,5 por ciento en la primera mitad de la sesión arrastrada por los datos del PIB de Japón, que mostraron una contracción en el trimestre julio-septiembre del 1,6 por ciento anualizado.

Al descanso de la negociación el selectivo Nikkei perdió 453,18 puntos, un 2,59 por ciento, hasta situarse en las 17.037,65 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cedía 29,18 puntos, un 2,08 por ciento, hasta las 1371,23 unidades.

El parqué arrancó la negociación moderadamente a la baja, pero la caída del selectivo se agudizó a lo largo de la mañana tras la publicación de los datos macroeconómicos cosechados por la tercera economía del mundo entre julio y septiembre.

Las cifras -peores que lo pronosticado por los economistas- sitúan a Japón en recesión técnica, subrayan el persistente efecto negativo de la subida del impuesto sobre el consumo llevada a cabo el pasado abril, y parecen abocar al país a unas elecciones anticipadas.

La mayoría de analistas prevé que se disuelva la Cámara Baja esta misma semana y que se convoquen elecciones en diciembre.

También se espera que el Partido Liberal Demócrata (PLD) del actual primer ministro, Shinzo Abe, defienda en la campaña electoral no subir nuevamente el IVA en octubre de 2015 -medida que acordó el Parlamento nipón en 2012- para no debilitar los efectos de su programa de reforma económica y ahogar la recuperación.

Por su parte, el dólar, que subió en los primeros compases de la jornada y superó por primera vez los 117 yenes desde octubre de 2007, se depreció con fuerza frente al yen tras publicarse el PIB japonés, y quedó en torno a la banda media de los 115 yenes.

Etiquetas
stats