Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torres, Conthe, Lacalle: los gurús económicos caídos de los programas electorales

Belén Carreño

Decía en este diario Isaac Rosa que en tiempos de bonanza económica pero de incertidumbre política lo que está de moda son los politólogos estrella que han desplazado a los economistas del primer plano de la atención mediática. Aunque es cierto que el caché de estos gurús está deslucido, los partidos políticos han intentado durante la campaña (o precampaña) electoral cobijarse bajo el nombre de algunos economistas de prestigio para dar empaque a sus programas económicos, moda revitalizada por el impacto mediático del griego Yanis Varoufakis.

Pero de las musas al teatro hay un abismo, y cuando los idearios económicos aterrizan en hojas de ruta electorales, las estrellas, como les ha ocurrido a Ciudadanos, Podemos o el Partido Popular de Esperanza Aguirre, se apagan.

Podemos no llama a Juan Torres

El primero en reconocer que ya no contaban con él en el partido fue Juan Torres, miembro fundador de Attac España y catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla. Torres apadrinó junto a Vicenç Navarro el primer borrador económico de Podemos, que se presentó con gran fanfarria por el propio Pablo Iglesias a finales del año pasado. Desde aquella sonada presentación, Podemos ya no volvió a llamar a Torres, que ha preferido mostrar su respaldo a Izquierda Unida. El economista aseguró a este diario que sigue siendo “independiente”, pero la distancia entre la formación y el catedrático está clara.

Algunas de las propuestas originales de Torres y Navarro, como desechar la idea de la renta básica, se han mantenido en el programa marco de Podemos. Además, Navarro sí ha vuelto a manifestar públicamente su apoyo a la formación liderada por Pablo Iglesias, en la que asegura que ve representadas sus sugerencias.

Conthe se aleja de Ciudadanos

El otro partido de moda, Ciudadanos, también ha perdido por el camino del éxito a uno de los padrinos iniciales de su programa económico, Manuel Conthe. Conthe, que entre muchos otros cargos ostentó el de presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se subió al escenario en la presentación de la primera parte del programa económico de la formación liderada por Albert Rivera.

Conthe aseguró en aquella presentación que su trabajo derivaría en “un programa de gobierno sensato e innovador” y que estaba encantado de “arrimar el hombro”.

Pero las siguientes entregas del programa económico de Ciudadanos no encajaron en el perfil de este economista sin pelos en la lengua, cercano en su momento al PSOE y que se alejó de la formación naranja hasta el punto de reconocer a El País que “solo era simpatizante”. Según algunas fuentes, el distanciamiento de Conthe vino por discrepancias por la bajada del tipo de IVA que Rivera quiere reducir en el tramo máximo desde el 21% actual al 18%.

A preguntas de este diario sobre qué le parecía esta rebaja del tipo impositivo, Conthe lo salda con un “es complicado”, y prefiere abstenerse de alimentar la polémica sobre sus posibles desavenencias internas. Luis Garicano se queda de esta forma como principal garante de la visión económica de la formación.

El fichaje liberal de Esperanza Aguirre se queda en paro

Al PP de Madrid le duró su fichaje estrella lo que duró la declaración de la conservadora Esperanza Aguirre. “He tenido el honor de fichar para la lista del PP en Madrid en la candidatura a la alcaldía de la capital a Daniel Lacalle”, aseguró Aguirre en la visita a un mercado de Madrid. El fichaje fue desmentido al día siguiente por el propio Lacalle, que recordó que su trabajo en la gestora PIMCO le impedía aceptar ese tipo de puesto político.

Ahora PIMCO ha prescindido de los servicios del español pero, según fuentes próximas, este no tiene ninguna intención de formalizar una relación siquiera de asesoría con Aguirre. La relación personal entre ambos sigue en pie, aseguran las mismas fuentes, y se basa en intercambios informales de opiniones. Quedaría la posibilidad de un hipotético nombramiento como consejero de Economía, pero Lacalle, especialista en especular en bolsa con derivados del sector de la energía, no tiene formación en política económica local.

El PSOE, sin gurú de cabecera

¿Y qué pasa con el PSOE? El principal partido de la oposición, al menos hasta el 24 de mayo, no tiene gurú económico reconocido aunque de forma oficiosa la formación pone sus ojos en José Carlos Díez. Sin embargo, Díez siempre se ha mantenido como independiente y, aunque sus argumentos son socialdemócratas, nunca ha avalado una candidatura de los socialistas.

En Madrid, Antonio Miguel Carmona ha fichado a Ransés Pérez Boga (hasta entonces presidente de la organización de Inspectores de Hacienda) como segundo en su candidatura, una elección que permanece en el tiempo.

Tras el desastre de la Fundación Ideas, con el ridículo de Amy Martin, y el desplazamiento de Miguel Sebastián (otrora gurú de José Luis Rodríguez Zapatero) dentro del partido, a los socialistas solo les quedan aquellos 'sabios' que en su día aglutinó Zapatero y que en el área económica estaban representados por Joseph Stiglitz. Cabe recordar, eso sí, que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es economista.

Etiquetas
stats