Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toshiba y Western Digital acuerdan finalizar sus litigios por filial de chips

Toshiba y Western Digital acuerdan finalizar sus litigios por filial de chips

EFE

Tokio —

0

El conglomerado nipón Toshiba y la compañía estadounidense Western Digital anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo para poner fin a su disputa en torno a la venta de la filial de chips de la japonesa que administran conjuntamente.

Como parte del convenio, las compañías “acordaron retirar todos los litigios y actividades de arbitraje pendientes”, explicaron en un comunicado, lo que elimina un importante obstáculo para finalizar la operación de venta, valorada en 2 billones de yenes (unos 15.000 millones de euros/17.600 millones de dólares).

Western Digital, que administra conjuntamente la planta nipona de Yokkaichi (oeste) en la que Toshiba fabrica sus chips, se opuso a la venta a terceros, alegando que la participación de otra compañía en las instalaciones podría afectar a su resultado y causarle pérdidas.

Los socios han decido prolongar su colaboración en el negocio de memorias hasta 2029, así como impulsar nuevos acuerdos para invertir juntos en las nuevas instalaciones que Toshiba está construyendo en Yokkaichi y en la nueva planta que levantará en Iwate (norte).

Con la preocupación en torno a los litigios y el arbitraje eliminados, Toshiba Memory (TMC) -la compañía establecida tras la escisión de la rama de chips- espera completar su venta al consorcio liderado por la firma de capital riesgo estadounidense Bain Capital antes de marzo de 2018, dijo su presidente, Yasuo Naruke.

“El acuerdo representa el mejor resultado posible para todas las partes y despeja el camino para (...) completar la adquisición de TMC según lo planeado”, valoró por su parte el directivo a cargo de las operaciones de Bain Capital en Japón, Yuji Sugimoto.

Toshiba acordó en septiembre vender su filial de fabricación de chips de memoria flash de tipo NAND al consorcio, del que también forman parte Apple, Dell o la surcoreana SK hynix, para recaudar fondos tras la quiebra de su subsidiaria nuclear estadounidense, Westinghouse Electric.

El conglomerado japonés de electrónica a infraestructura busca con la venta borrar el patrimonio neto negativo registrado tras el fiasco atómico y evitar así ser expulsada de la Bolsa de Tokio, donde opera desde agosto en la Segunda Sección.

Los chips de memoria de tipo NAND, utilizados en “smartphones”, servidores de ordenadores y otros dispositivos electrónicos para almacenar datos, cuentan con una elevada demanda.

Toshiba es el segundo mayor fabricante de este producto en términos de ingresos, detrás de Samsung Electronics.

Etiquetas
stats