eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toxo y Méndez reclaman un gran acuerdo para cambiar la política económica

Los secretarios generales de CCOO y UGT subrayan que la ciudadanía está harta de "políticas suicidas" y reclaman un giro en la austeridad y los recortes.

- PUBLICIDAD -
Comienza la manifestación convocada por CCOO y UGT del 1 de mayo en Madrid

Manifestación convocada por CCOO y UGT del 1 de mayo en Madrid

En el Primero de Mayo de los más de seis millones de personas en paro y del auge de la austeridad y los recortes, los sindicatos han aprovechado para lanzar un mensaje al Ejecutivo: o cambio de políticas o cambio de Gobierno. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han insistido en que las políticas de austeridad están llevando a Europa, y muy especialmente a España, a un suicidio del que hay que salir con un cambio de rumbo. Toxo y Méndez reivindican un gran acuerdo por un cambio "en el modelo económico, por el empleo y la protección", pero que implique una voluntad real del Gobierno de negociar y dar un giro en sus políticas.

"Basta ya a esta forma de gobernar la economía, la política, la sociedad. La ciudadanía está harta de políticas injustas, suicidias, que suponen un retroceso en la calidad de la democracia", ha dicho Toxo, que ha pedido a la gente que no se deje invadir por la resignación. "Quieren que la gente se quede en casa", se quejaba.

Los líderes sindicales han arremetido contra la reforma laboral y la reforma de la negociación colectiva, "que han precipitado el aumento del desempleo", y han pedido a Mariano Rajoy que siente en una mesa de negociación a sociedad civil, partidos políticos y agentes sociales.

Para Cándido Méndez, sobran datos que demuestran el fracaso "de la obsesión y la prioridad por el déficit". "Hay que cambiar las prioridades, poneamos el primer término el empleo", ha subrayado. Sobre un posible pacto por el emplo, Méndez ha advertido de que no servirá de nada si se trata de una "mera adhesión" a los planes que el Gobierno ya tiene en marcha.

Toxo y Méndez han puesto sobre la mesa una vez más las alternativas sindicales para salir de la crisis: reforma fiscal, lucha contra el fraude, un plan integral de infraestructuras y otro de vivienda social en alquiler, desarrollo de los servicios sociales y la Ley de Dependencia, un plan de choque contra el paro y una renta mínima como derecho de la ciudadanía.

El secretario general de CCOO aseguró que si no hay respuesta, habrá más movilizaciones, "las que haga falta y todo el tiempo que sea necesario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha