Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo advierte de que “el riesgo de una tercera recesión no está conjurado”

Toxo advierte de que "el riesgo de una tercera recesión no está conjurado"

EFE

Mérida —

0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido hoy de que “el riesgo de una tercera recesión no está conjurado”, y ha considerado una “mala noticia” la suspensión de la cumbre europea para el crecimiento y el empleo que se iba a celebrar en octubre.

Fernández Toxo ha participado hoy en Mérida en una asamblea en la que participan unos 400 delegados del sindicato en empresas extremeñas de diversos sectores, con la que se da el pistoletazo de salida al proceso de elecciones sindicales que culminará dentro de año y medio.

El líder sindical ha dicho que es necesario “poner un poco de sordina frente al optimismo oficial”, además de aclarar que “salir de la recesión, en el caso de que esto se consolide, no implica salir de la crisis”.

En ese sentido, ha señalado que “no hay salida de la crisis sin las personas” y que la recuperación sólo llegará cuando los ciudadanos la empiecen a percibir, algo que por ahora no ocurre.

Por ello, ha vuelto a reclamar que, en lo que queda de legislatura, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) recupere los 5,8 puntos perdidos en poder adquisitivo y que se establezca de aquí a final de año un sistema de renta mínima garantizada, para lo que se necesitarían 2.500 millones de euros.

Toxo ha reconocido que se trata de una cantidad importante, pero necesaria, ha dicho, porque “ha llegado el tiempo de salvar a las personas” y no sólo a los bancos, para evitar que “muchas entren definitivamente en la exclusión social”.

Además de insistir también en que se debe aumentar en 10 puntos la tasa de cobertura al desempleo en España, ha reiterado la necesidad de que se incrementen los salarios para activar la demanda interna y favorecer el crecimiento económico.

El líder de CCOO ha advertido, por otra parte, de que “se está incubando la salida de la crisis por la parte menos productiva del tejido productivo” y de que “este año se están trabajando menos horas globalmente por semana que el año pasado”, lo que pone de manifiesto la precariedad del empleo que se crea.

Fernández Toxo ha reconocido que la difícil situación económica de los últimos siete años ha llevado a una crisis institucional en España que afecta también a los sindicatos, por que lo que ha apostado por aprovechar el proceso de elecciones sindicales que ahora comienza para reforzar la presencia de éstos en el ámbito laboral e “intentar recuperar el terreno perdido”.

Etiquetas
stats