Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo: Hay un chantaje contra Podemos en Gobierno y a favor de gran coalición

Toxo: Hay un chantaje contra Podemos en Gobierno y a favor de gran coalición

EFE

Sevilla —

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha opinado hoy en Sevilla que desde los poderes empresariales “y desde el Ibex 35” se mantiene “una presión que empieza a parecer un chantaje” contra la entrada de Podemos en el Gobierno y a favor de la gran coalición entre PP y PSOE.

“Hay una presión, que empieza a parecer un chantaje, de sectores del Ibex 35 y de los poderes económicos del país para impedir que Podemos pueda formar parte de una configuración del próximo gobierno y para convencer al Partido Socialista de que la mejor opción es una gran coalición con el Partido Popular”, ha señalado Toxo a preguntas de los periodistas.

En su opinión, desde el ámbito empresarial “se agitan elementos” para sostener que la incertidumbre política está dañando la economía española, como la fuga de capitales o la paralización de la inversión extranjera, que se apoyan “en pocos datos y los que se ofrecen no son muy distintos a los de otros años”.

También ha criticado que la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, haya anunciado un mal dato del paro registrado de febrero y lo haya asociado a la incertidumbre política cuando, en su opinión, estos datos “tienen más que ver con la gestión del empleo” del Gobierno y la coyuntura económica que “con que se pueda conformar o no un gobierno de un signo o de otro”.

Preguntado por el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, el líder de CCOO ha sostenido que los socialistas “han renunciado en exceso” a “piezas clave” de su oferta electoral como la política laboral que, ha subrayado, “tiene más color de naranja (de C's) que del rojo del Partido Socialista”.

Ha censurado la “renuncia expresa” en este pacto a derogar la reforma laboral del PP o la inclusión del contrato único “disfrazado” de contrato temporal que, ha advertido, lo convertiría “en la práctica” en la “única” modalidad de contratación de los empresarios.

También ha cuestionado los “efectos limitados” de la propuesta en materia de renta básica, más insuficiente que la que propugna CCOO en una iniciativa legislativa popular, y ha calificado de “renuncia preocupante a luchar contra la pobreza laboral” que el pacto plantee una subida del salario mínimo profesional de solo el uno por ciento.

“Sería imprescindible, habida cuenta de que no parece probable que se logre mayoría suficiente (para la investidura) que el PSOE gire la vista hacia su izquierda, encuentre nuevas referencias de aliados y abra un nuevo proceso de negociación porque lo peor que podría suceder, aparte de que repitiera el gobierno de Rajoy, es que hubiera nuevas elecciones”, ha apostillado.

El secretario general de CCOO ha participado en Sevilla, junto a su homólogo de Andalucía, Francisco Carbonero, en un acto con delegados de este sindicato en el que se han analizado los resultados de las elecciones sindicales y se han preparado las movilizaciones del próximo Primero de Mayo.

Etiquetas
stats