eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toxo afirma que "la iniciativa pública es fundamental para crear empleo de calidad"

- PUBLICIDAD -
Toxo afirma que "la iniciativa pública es fundamental para crear empleo de calidad"

Toxo afirma que "la iniciativa pública es fundamental para crear empleo de calidad"

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy que la iniciativa pública es "fundamental" para la recuperación de la economía, crear empleo de calidad y mantener el modelo social.

En el encuentro del L20 de organizaciones sindicales previo a la cumbre del G20 en Australia, Toxo tachó de "radicalmente falso" que solo la iniciativa privada pueda generar las condiciones de desarrollo de la actividad económica, tal como recoge el borrador de la declaración de los países más ricos.

"En el caso europeo, la iniciativa privada está bajo mínimos. Lo que funciona es un capitalismo financiero que busca la máxima rentabilidad en el menor espacio de tiempo posible, lo que está en el origen de la crisis", dijo Toxo en una entrevista a Efe.

"No niego la iniciativa privada, pero en España, y en Europa en general, la iniciativa pública, es decir, el papel de la fiscalidad, es fundamental para reconstruir la economía generando empleo de calidad y sosteniendo el modelo social", añadió.

El secretario general de CCOO dijo que en la reunión en Brisbane el L20 señaló la necesidad de reconstruir las economías impulsando la demanda agregada y a través de un plan de inversiones.

En el caso europeo, este "plan Marshall del siglo XXI" supondría una inversión de 250.000 millones de euros al año durante 10 años que podría crear unos 11 millones de puestos de trabajo, según la propuesta presentada por la Confederación Europea de Sindicatos al L20.

Toxo añadió que las políticas orientadas a la desfiscalización "solo logran que crezca la deuda pública, que en España se acerca al 100 por cien del PIB", e insistió en la necesidad de flexibilizar el calendario de cumplimiento del plan de estabilidad.

"España, Grecia o Portugal necesitan más flexibilidad y mas tiempo para llegar a los parámetros del plan de estabilidad y crecimiento, y orientar los recursos hacia la inversión", aseguró.

Toxo, que en Brisbane se reunirá con la Canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que todo el sindicalismo europeo apoya la idea de alargar el período para la consolidación de las cuentas públicas y que pese a que los gobiernos "no dicen nada", llegará el momento en que también tendrán que pedirlo.

El secretario general de CCOO también advirtió de que si bien la macroeconomía española ha mejorado, esta mejora es aun insuficiente ya que "los efectos de la crisis están lejos de haber pasado en términos de empleo y de deterioro del modelo social".

"Si no queremos caer en una tercera recesión, España necesita más inversión pública y un plan de choque de protección social y de empleo", dijo.

En el encuentro, el L20 defendió el aumento de los salarios y una mayor inversión pública como parte clave de la solución para garantizar un crecimiento "resistente e inclusivo" de la economía mundial.

Toxo vinculó una mayor inversión y un incremento de los salarios a una reforma fiscal opuesta a la que propone el Gobierno español, que mantenga el impuesto de sociedades y garantice el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas y, en particular, de las multinacionales.

El L20 presentará un paquete de recomendaciones a los líderes del G20, que se reúnen este fin de semana en Brisbane con el objetivo de lograr un crecimiento del 1,8 por ciento por encima de las previsiones en los próximos 5 años en la agenda.

Los sindicatos también mostraron su apoyo al plan contra la erosión fiscal de la OCDE, que busca obligar a las multinacionales a pagar impuestos en los países donde tienen actividad económica y que fue asumido por los ministros de finanzas del G20 en septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha