eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toxo pide a los partidos que dejen las "fabulaciones" e impulsen la economía

- PUBLICIDAD -
Méndez dice que en muchas empresas ha vuelto un sistema feudal de trabajo

Méndez dice que en muchas empresas ha vuelto un sistema feudal de trabajo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pide a las formaciones políticas que este año, de "intenso" ciclo electoral, se pronuncien sobre el rumbo económico y social de España, con un compromiso realista, dejando a un lado "el trueque de números y las fabulaciones de soluciones mágicas".

En un artículo escrito con motivo del Primero de Mayo titulado "La economía se encoge", Fernández Toxo insta a los partidos "a bajar al terreno de juego, compartir diagnóstico y comprometerse con la realidad" pero, además, les plantea fijar prioridades, entre las que cita políticas expansivas para impulsar el crecimiento, recuperar el empleo de calidad y proteger a los desempleados.

En líder de CCOO también emplaza a los partidos a avanzar "con decisión" hacia un nuevo modelo productivo, reconstruir el estado del bienestar y recuperar los derechos perdidos, "para hacer efectiva una democracia más real y participativa".

"Ya no se puede negar la realidad", dice Toxo en su artículo y recuerda que la última Encuesta de Población Activa (EPA) corrobora que España está a la cabeza del paro en Europa, cae la ocupación y la población activa, y "la economía y el país mismo se encogen".

"Salimos de la recesión pero no superamos la crisis", señala Toxo al tiempo que enfrenta los diagnósticos optimistas del Gobierno, "que tanto le gusta exhibir", con una realidad de "millones de ciudadanos que cada vez lo pasan peor".

De esta forma, Toxo hace hincapié en que 5,4 millones de personas están en el desempleo, 1,8 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro y más de la mitad de los jóvenes en edad de trabajar no pueden hacerlo.

Toxo se refiere al lema del Primero de Mayo: "Así no salimos de la crisis" y exige "un nuevo tiempo", en Europa y en España.

También insiste en que "las personas son nuestro objetivo", lema que también acompaña a las movilizaciones del Primero de Mayo, y en ese sentido recuerda la iniciativa conjunta de UGT y CCOO de crear una renta mínima para las personas más necesitadas.

En este marco, Toxo expresa su disposición, como sindicato, a trabajar para apuntalar el cambio de ciclo desde la estabilidad, y defiende un acuerdo con convenios que apueste por el empleo de calidad y una política salarial que permita la recuperación de la capacidad adquisitiva de los sueldos.

Además, apela al reforzamiento de la negociación colectiva, especialmente la sectorial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha