Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo: las pensiones no están en riesgo pero sí la calidad de las prestaciones

Toxo: las pensiones no están en riesgo pero sí la calidad de las prestaciones

EFE

0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que el sistema de pensiones no está en riesgo, “lo que está en riesgo es la calidad de las prestaciones”.

En su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo, Fernández Toxo ha pedido que se huya de “catastrofismos” y se actúe con medidas en el corto, medio y largo plazo para que el sistema pueda seguir funcionando de forma adecuada, y ha abogado por financiar vía presupuestos las pensiones de viudedad y orfandad y subir dos puntos la cotización.

Sobre esta propuesta, Fernández Toxo ha reconocido que se trata de una especie de “operación acordeón” y que lo que antes se hizo de reducción, ahora se plantea en forma de incremento para estabilizar las cuentas de la Seguridad Social.

Fernández Toxo, que ha registrado en el Congreso un documento de diagnóstico del sistema, ha subrayado que “mantener” el modelo actual exigirá un gasto en el 2050 entre 14 y 15 puntos del PIB, frente a los 10,2 que se destinan ahora.

Asimismo, ha lamentado que las tarifas planas no hayan hecho aflorar más empleo y ha considerado que las bonificaciones aplicadas de forma general son un “peso muerto y un gasto innecesario”, por lo que deberían financiarse vía impositiva.

Un reto importante, a juicio del líder de CCOO, pero “perfectamente asumible por la sociedad y la economía española”.

Ha insistido en que las soluciones deberán hacerse en el marco del Pacto de Toledo y ser consensuadas por los agentes sociales, y ha recordado a los grupos parlamentarios que el tema es “lo bastante importante” como para intentar el consenso.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Mercé Perea, se ha interesado por cómo recuperar la devaluación salarial tras la crisis y cómo adaptar la digitalización que avanza en el mercado laboral, y se ha mostrado a favor del destope de las bases máximas de cotización.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha incidido en la vulnerabilidad de las mujeres en las pensiones y ha interpelado a Toxo sobre la compatibilidad del trabajo y el 100 % de la pensión, mientras que el diputado de Ciudadanos Marcial Gómez le ha preguntado sobre el destope de las cotizaciones y las medidas de lucha contra el fraude fiscal.

La portavoz del PP, Carolina España, ha valorado que el líder de CCOO dé un mensaje de tranquilidad y ha admitido que habrá que estudiar una subida gradual del salario mínimo y mejorar la política salarial en la negociación colectiva.

Fernández Toxo también se ha referido al Fondo de Reserva y ha pedido iniciar una etapa en la que se vaya “recomponiendo”.

Ha planteado que en 2017 no vuelva a suspenderse el artículo que dice que la disponibilidad del Fondo no pueda superar el 3 % del gasto en pensiones.

También ha recordado que, en muchas etapas de la historia reciente, las cotizaciones a la Seguridad Social han servido para cubrir “otros agujeros de déficit” en cuantías muy importantes.

En su segunda comparecencia, el líder de CCOO ha explicado que bajar un punto las cotizaciones requeriría 500.000 empleos nuevos con sueldos de unos 20.000 euros anuales y pondría en riesgo el futuro de las pensiones.

Además ha incidido en que la compatibilidad del trabajo con la pensión debe ser revisada, y ha advertido que no puede ser indiscriminada ya que puede presionar a la baja en las condiciones laborales.

Toxo ha subrayado que los instrumentos de previsión social complementaria no son una alternativa al modelo de reparto y ha recordado que en un supuesto de rentabilidad del 2 % y una edad de entrada en planes de pensiones de 30 años, para que la persona pueda obtener una pensión de 1.000 euros mensuales, debería ahorrar 4.580 euros anuales, un 20 % de un salario medio.

“No fiamos la posibilidad de que el futuro de las pensiones esté limitado a una pensión zócalo público y a que el resto dependa de la capacidad de ahorro de cada uno”, ha dicho, tras recordar el caso de Chile, que migró a un sistema de capitalización y “el desastre fue mayúsculo”.

Etiquetas
stats