Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores marchan polarizados y en medio de la crispación en Venezuela

Trabajadores marchan polarizados y en medio de la crispación en Venezuela

EFE

Caracas —

0

El Primero de Mayo en Venezuela no escapa este año a la crispación que reina en el país desde las elecciones del 14 de abril, ganadas con un estrecho margen por Nicolás Maduro, y vuelve a presentar hoy marchas separadas del chavismo y de la oposición en medio de la crisis política.

En las últimas jornadas, ambos bandos han llamado a sus seguidores a marchar en defensa de las políticas de la “revolución bolivariana”, los chavistas, y en demanda del aumento de salario del 40 % y en contra de la falta de negociación de contratos colectivos y otras medidas, los de la oposición.

Los incidentes registrados en la Asamblea Nacional el martes reforzaron los llamamientos a salir hoy a las calles.

“Que hoy día del trabajador toda nuestra Venezuela se movilice por sus derechos! (sic)”, señaló hoy el líder opositor, Henrique Capriles, en la red social Twitter.

“Feliz día a todos los Trabajadores de nuestra amada Venezuela, con uds siempre! Hoy recordemos también a los millones de desempleados (sic)”, afirmó.

Por su parte, Maduro firmó ayer el decreto que aumenta un 20 % el salario mínimo dejándolo en 2.456 bolívares (390 dólares), en la primera de las correcciones anuales que ha anunciado que hará.

“Es un salario justo, garantizado, correcto, por encima de la inflación, 20 % ahora en mayo, 10 % en septiembre, es un sistema que el comandante Hugo Chávez nos dijo que creáramos y él fue creando”, afirmó.

En un acto con trabajadores, el presidente venezolano exhortó a los dirigentes sindicales a salir hoy a marchar y contar “la verdad” sobre los beneficios que hay ahora para los trabajadores frente a lo que ocurría antes de la llegada de Chávez al poder, en 1999.

Las agresiones a los diputados opositores ayer en la Asamblea Nacional, donde varios legisladores fueron golpeados tras negárseles el derecho de palabra, reforzó los llamamientos de los adversarios al chavismo a salir a la calle.

En el Día del Trabajador “hay una oportunidad de salir a la calle pacíficamente (...) a demostrar que somos distintos a demostrar que creemos en un país distinto”, indicó ayer el diputado Julio Borges, uno de los peor parados en la trifulca del Parlamento.

El Primero de Mayo también llega precedido de denuncias de trabajadores, sindicatos y organizaciones políticas de persecución a empleados públicos que han sido echados de sus puestos de trabajo por haber supuestamente votado al candidato opositor en las elecciones del 14 de abril.

Venezuela se encuentra inmersa en una crisis política tras esos comicios, que ganó Maduro con un estrecho margen de 225.000 votos sobre Capriles, quien no reconoce el resultado, pidió una auditoría integral que no se producirá y ha anunciado que impugnará las elecciones.

Etiquetas
stats