Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tremosa advierte a la CE que los “recortes” en cogeneración cerrarán empresas

EFE

Madrid —

0

El eurodiputado Ramon Tremosa i Balcells (Convergencia Democrática de Cataluña) advirtió hoy a la Comisión Europea (CE) de que los “recortes” que prepara el Ministerio de Industria para las plantas de cogeneración “acabarán por llevar al cierre a todas estas instalaciones”.

En su pregunta, Tremosa subrayó que, una semana después de hacerse pública esta propuesta que supone un recorte de más de mil millones de euros, las empresas catalanas decidieron paralizar parte de sus plantas de generación eléctrica con esta tecnología para evitar incurrir en pérdidas.

De acuerdo con el europarlamentario, “en la última semana se han paralizado instalaciones con una potencia instalada cercana a los 650 MW”.

“A esta cantidad”, advirtió Tremosa, “habría que añadirle las más de 200 plantas de 712 MW que ya están paradas desde el segundo semestre de 2013, después de la introducción de los impuestos a la generación”.

Las medidas que han precipitado estos cierres son, en primer lugar, que el Ministerio de Industria quiere rebajar un 40 % el precio de la electricidad que generan estas instalaciones con efectos retroactivos y, en segundo lugar, que les reclama la devolución de tres millones y medio de euros.

La intención del sector, a juicio del eurodiputado catalán, “es intentar hacer comprender al Ministerio de Industria que los recortes” producirán el cierre de estas instalaciones “clave en la competitividad de la industria española”.

Según Tremosa, la cogeneración tiene en estos momentos un total de 1.000 instalaciones industriales que suponen el 12 % de la electricidad producida en España.

Mantener las puertas abiertas, asegura el europarlamentario, les supone una pérdida diaria de 20.000 euros.

Etiquetas
stats