Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump ve “ridículo” el proceso para empezar a renegociar el TLCAN con México

Trump ve "ridículo" el proceso para empezar a renegociar el TLCAN con México

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró hoy “ridículo” el proceso legal estadounidense que le impide iniciar “inmediatamente” la renegociación con México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y volvió a amenazar con abandonar el pacto si no hay “grandes cambios”.

“Tenemos todo tipo de reglas y regulaciones que son horrendas”, dijo Trump durante un discurso en una fábrica de herramientas en Kenosha (Wisconsin).

“Queríamos empezar a negociar con México inmediatamente, pero tenemos estas contingencias por las que tenemos que esperar largos periodos de tiempo, hay que notificar al Congreso y después tienes que obtener un certificado, y después no puedes hablar con ellos en 100 días. Todo eso es ridículo”, añadió Trump.

El presidente parecía referirse así al proceso establecido por la ley actual en Estados Unidos, que otorga poderes especiales al presidente para negociar acuerdos comerciales.

Ese proceso establece que el Ejecutivo debe dar aviso al Congreso con 90 días de antelación su intención de revisar un acuerdo previo, y presentar los objetivos ante los comités respectivos de las dos Cámaras legislativas: la Cámara de Representantes y el Senado.

El Departamento de Comercio no ha informado por ahora de que haya enviado ya esa notificación al Congreso, pese a que el titular de esa cartera, Wilbur Ross, había asegurado que quería hacerlo antes del receso legislativo de abril, que ya ha comenzado.

“El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy malo para nuestras compañías y trabajadores. Vamos a hacer grandes cambios o vamos a librarnos del TLCAN de una vez por todas. No podemos seguir así, créanme”, subrayó hoy Trump.

“El TLCAN ha sido un desastre para Estados Unidos, un desastre completo y total”, insistió.

Ese tratado comercial, conocido en inglés como NAFTA y firmado en 1994 entre EEUU, Canadá y México, incluye una cláusula para la retirada de sus miembros, pero exige un aviso previo de seis meses.

El deseo expresado hoy por Trump de iniciar cuanto antes el proceso de renegociación con México encaja con las prioridades del Gobierno mexicano, que prefiere completar ese proceso este año porque, de lo contrario, podría verse afectado por la campaña previa a las elecciones internas de 2018.

“Creemos que existen mejores condiciones para llegar a un acuerdo en materia comercial con Estados Unidos o cualquier otro país en este año 2017”, dijo el ministro mexicano de Exteriores, Luis Videgaray, durante una visita a comienzos de este mes a Washington.

Etiquetas
stats