Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turismo uruguayo y gremial pactan mejorar condición de trabajadores del ramo

EFE

Montevideo —

0

Autoridades del Ministerio de Turismo de Uruguay y representantes de la central sindical PIT-CNT firmaron hoy un acuerdo que tiene como objetivo promover el turismo social y mejorar la calidad de vida de los trabajadores de ese sector, en el marco del Plan Nacional de Turismo Sostenible (2006-2016).

Así lo explicaron las autoridades de ambas instituciones, quienes se refirieron a la importancia de dicho acuerdo y a la necesidad de comenzar una “nueva discusión” del Plan Nacional de Turismo de cara al 2030.

“Una de las líneas fundamentales de ese plan tiene que ver con la calidad del empleo, la formalización y la participación de los trabajadores en esa cadena de valor que es el turismo”, aseguró la ministra de Turismo del país, Liliam Kechichián.

“Hay un compromiso del PIT-CNT de contribuir con ese acuerdo de desarrollo del Turismo Sostenible de cara al 2030”, añadió.

Por otra parte, la titular del Turismo en Uruguay explicó que dicha ley “contempla la creación de un Consejo Nacional de Turismo (Conatur)” que estará conformado por diferentes actores de la sociedad.

Allí, “la opinión de los trabajadores para el diseño de las políticas públicas es muy importante y es lo que quedó plasmado en este convenio”, afirmó Kechichián.

Por su parte, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, afirmó que se trata de un acuerdo que busca “fomentar el turismo social y contribuir a las futuras políticas del Turismo”.

En este sentido, el dirigente sindical uruguayo se refirió al “derecho fundamental” que representa para los trabajadores poder acceder a períodos de vacaciones.

De esta manera, el acuerdo que su institución alcanzó hoy “puede permitir que sectores de bajos recursos accedan a un turismo a un precio razonable, con múltiples ayudas y que pueda significar (...) que tengan una vacación”, según expresó Pereira.

En esta línea, la ministra se refirió a la dignificación del trabajo y a la formalización de los trabajadores.

“Hoy es uno de los orgullos tener trabajadores formalizados como nunca antes en la historia. Por eso, nos duele Uber y Airbnb, porque no es lo mismo en Europa que en América Latina, que ha tenido que luchar mucho por formalizar a sus trabajadores”, subrayó Kechichián.

En el acto también estuvieron presentes el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y el viceministro de la cartera, Benjamín Liberoff.

Etiquetas
stats