Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE y Brasil se comprometen con acuerdo UE-Mercosur a pesar de proteccionismo

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y Brasil reafirmaron hoy su compromiso de alcanzar un acuerdo de asociación entre el bloque europeo y el Mercosur, frente a las medidas proteccionistas que ambas partes se achacan.

“Para mantener el nivel de ambición en el acuerdo, las dos partes van a necesitar creatividad y pragmatismo”, indicó hoy el embajador brasileño en Bruselas, Ricardo Neiva Tavares, en una conferencia sobre el potencial de la relación estratégica entre la UE y Brasil.

“Buscamos un acuerdo de asociación que no sea un idilio de verano, sino un matrimonio duradero”, dijo el embajador, al tiempo que recalcó que “es esencial para las dos partes mirar más allá de las consideraciones a corto plazo”.

El director ejecutivo para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Christian Leffler, destacó que ambas partes concretaron en la última cumbre euro-latinoamericana, celebrada en enero en Santiago de Chile, un calendario para dar un nuevo impulso a la negociación y proceder al intercambio de ofertas de acceso a mercados antes del último trimestre del año.

Leffler también destacó la importancia de reactivar la negociación entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, además de Venezuela, que por el momento participa como observador en las conversaciones para un acuerdo con la UE), en un momento en que los Veintisiete han acordado iniciar negociaciones para un área de libre comercio con Estados Unidos.

No obstante, el problema del proteccionismo, del que se acusan mutuamente los países europeos y los suramericanos, afloró de nuevo en la discusión.

La negociación, que se retomó en 2010, apenas ha avanzado en el plano comercial debido a las quejas de los europeos sobre supuestas barreras que imponen principalmente Brasil y Argentina al comercio, y las denuncias de los suramericanos sobre las ayudas que recibe la agricultura europea.

“Honestamente, me sorprende cuando oigo acusaciones de supuesto proteccionismo en Brasil”, comentó el embajador brasileño.

Por su parte, Leffler pidió a Brasil “activar de manera sustancial” la cooperación entre los distintos reguladores en materia de política industrial, la cual “facilita el comercio y las inversiones”.

“Se ha producido una rápida evolución en la escena internacional en los últimos quince o veinte años. Hay más oportunidades ahora, pero también muchos desafíos y algunas amenazas”, destacó.

El presidente de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE), el socialista portugués Vital Moreira, se declaró por su lado “muy preocupado por la falta de progresos en la negociación” entre la UE y el Mercosur, y afirmó que su éxito “depende de la capacidad de Brasil para convencer a Buenos Aires de que suba abordo”.

El embajador Neiva Tavares se reafirmó en que “lo que hemos visto desde que las negociaciones se reanudaron en 2010 deja espacio al optimismo”.

Afirmó que la negociación de la parte normativa del acuerdo “ha dado sus frutos”, pero reconoció que ambas partes se han dado cuenta de que han llegado a un punto en que “es difícil completar las normas del tratado sin tener una imagen clara del conjunto”.

Por ello, pidió “avanzar hacia el intercambio de ofertas de acceso a los mercados”, el punto clave de la negociación.

Para poder llevar el tratado a buen puerto, el embajador instó a “tener en consideración las sensibilidades del otro”, y aseguró que, en ese contexto, “el acuerdo está al alcance”.

Neiva Tavares reconoció que “las relaciones entre Brasil y la UE nunca han sido tan estrechas como hoy en día”.

“No consideramos las diferencias en los enfoques como una señal de debilidad de la relación, al contrario”, dijo el diplomático brasileño, y añadió que “tenemos un verdadero diálogo entre socios iguales y tenemos también el derecho de no estar de acuerdo algunas veces”.

Etiquetas
stats