Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y China abrirán la negociación de acuerdo de inversiones en su cumbre

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y China iniciarán la negociación de un acuerdo de inversiones en la próxima cumbre que celebrarán en Pekín el 21 de noviembre, anunciaron hoy oficialmente fuentes comunitarias.

Los países de la UE concedieron el pasado día 18 de octubre a la Comisión Europea (CE) el mandato para abrir la negociación de dicho acuerdo con las autoridades chinas.

Los principales objetivos del acuerdo son reforzar la protección de las inversiones europeas en China y viceversa y mejorar la certeza legal de las inversiones en el país asiático, algo que la UE considera que resultará en el aumento de los flujos de inversión y un acceso más favorable al mercado chino.

Con este acuerdo la Comisión pretende dar uniformidad a las condiciones de las inversiones europeas en China a nivel comunitario, dado que en la actualidad hasta 27 países de la Unión (todos menos Irlanda) tienen firmado con China tratados bilaterales de inversiones.

En una visita a Bruselas el 24 de octubre, el vicepresidente de China Ma Kai expuso ante la Unión Europea el compromiso de Pekín a mantener sus mercados abiertos ante la inminente apertura de las negociaciones sobre un acuerdo de inversiones.

Fuentes comunitarias señalaron que las autoridades europeas no esperan abordar con sus homólogos chinos “tensiones comerciales específicas” durante la cumbre, la decimosexta que celebran y que marca el décimo aniversario del acuerdo global estratégico entre las partes.

Tras la reunión con Ma, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, señaló que el de los subsidios industriales sigue siendo “uno de los principales problemas” en el comercio entre las dos partes, e insistió en que es necesario respetar las normas de la OMC.

China y la UE han logrado una solución negociada sobre su conflicto sobre las importaciones chinas de paneles solares, pero aún quedan por resolver otros como el que aún mantienen por los equipos de telecomunicaciones o los tubos de acero inoxidable de alto rendimiento.

Durante la próxima cumbre en Pekín, a la que está previsto que asistan los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también abordarán asuntos de política internacional como los esfuerzos por la desnuclearización de la península de Corea o las negociaciones sobre el programa atómico de Irán.

Asimismo, tratarán los desafíos para un desarrollo sostenible, la gestión de los desastres, los retos económicos y sociales de la urbanización, la seguridad alimentaria y el cambio climático, los esfuerzos conjuntos por combatir la piratería en el océano Índico, los intercambios de estudiantes e investigadores o la promoción de los derechos humanos.

Etiquetas
stats