eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La misión de la UE llega a España al martes y visitará varios bancos

- PUBLICIDAD -

La misión conjunta de la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) llegará a España el próximo martes para realizar durante cerca de diez días la tercera revisión del programa de reforma bancaria, que incluirá visitas a varias entidades, confirmaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Los expertos europeos, acompañados por observadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), viajarán a Madrid el 21 de mayo para evaluar los progresos de las reformas pactadas con el Gobierno español a cambio del respaldo financiero europeo.

Estas instituciones permanecerán en el país hasta finales de la siguiente semana, en una misión que será más extensa de lo habitual dado que los observadores tiene previsto realizar visitas a varios bancos, además de las habituales reuniones con representantes de las administraciones públicas, explicaron a Efe las citadas fuentes.

La anterior revisión del programa de asistencia financiera a España, publicada a principios de febrero, aseguraba que la reestructuración de la banca española continuaba "a buen ritmo".

Pese a constatar estos progresos, la Comisión Europea y el Banco Central recomendaron al Gobierno español mantener la vigilancia y seguir trabajando en las reformas del sector, en el arranque de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) -conocida como el "banco malo"- y también en la consolidación fiscal.

Para realizar este informe, las instituciones comunitarias, acompañadas del FMI, permanecieron en Madrid cinco días, del 28 de enero al 1 de febrero.

Estas evaluaciones son un paso habitual dentro de los programas de asistencia financiera europeos, que normalmente son realizados por la troika, la tríada formada por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional.

En el caso español, el análisis recae en la Comisión, en cooperación con la autoridad monetaria, pues el FMI no participa en el programa, aunque sí ha prestado su colaboración técnica.

El plan de asistencia financiera concedido a España en julio de 2012 por los Diecisiete países que comparten el euro puso a disposición del país una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de los que se han desembolsado unos 40.000 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha