Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La misión de la UE llega a España al martes y visitará varios bancos

EFE

Bruselas —

0

La misión conjunta de la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) llegará a España el próximo martes para realizar durante cerca de diez días la tercera revisión del programa de reforma bancaria, que incluirá visitas a varias entidades, confirmaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Los expertos europeos, acompañados por observadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), viajarán a Madrid el 21 de mayo para evaluar los progresos de las reformas pactadas con el Gobierno español a cambio del respaldo financiero europeo.

Estas instituciones permanecerán en el país hasta finales de la siguiente semana, en una misión que será más extensa de lo habitual dado que los observadores tiene previsto realizar visitas a varios bancos, además de las habituales reuniones con representantes de las administraciones públicas, explicaron a Efe las citadas fuentes.

La anterior revisión del programa de asistencia financiera a España, publicada a principios de febrero, aseguraba que la reestructuración de la banca española continuaba “a buen ritmo”.

Pese a constatar estos progresos, la Comisión Europea y el Banco Central recomendaron al Gobierno español mantener la vigilancia y seguir trabajando en las reformas del sector, en el arranque de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) -conocida como el “banco malo”- y también en la consolidación fiscal.

Para realizar este informe, las instituciones comunitarias, acompañadas del FMI, permanecieron en Madrid cinco días, del 28 de enero al 1 de febrero.

Estas evaluaciones son un paso habitual dentro de los programas de asistencia financiera europeos, que normalmente son realizados por la troika, la tríada formada por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional.

En el caso español, el análisis recae en la Comisión, en cooperación con la autoridad monetaria, pues el FMI no participa en el programa, aunque sí ha prestado su colaboración técnica.

El plan de asistencia financiera concedido a España en julio de 2012 por los Diecisiete países que comparten el euro puso a disposición del país una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de los que se han desembolsado unos 40.000 millones.

Etiquetas
stats