eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE y el FMI dan otro aprobado a Portugal y suavizan sus exigencias

- PUBLICIDAD -

La misión de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evalúa el rescate financiero de Portugal, dio hoy el aprobado a sus medidas de ajuste y suavizó las exigencias de déficit ante los problemas económicos y sociales del país.

Hay que "conseguir un equilibrio entre avanzar en el ajuste presupuestario necesario y evitar la presión excesiva sobre la economía", reconoce el informe divulgado tras la quinta evaluación realizada por ambos organismos desde que prestaron a Portugal 78.000 millones de euros en mayo de 2011.

Esta revisión, agrega el documento, permitirá al Gobierno luso aplicar medidas "estructuralmente sólidas" y "aliviar los costos económicos y sociales del ajuste presupuestario a corto plazo".

Para ayudar a estabilizar los presupuestos del Estado luso la troika anuncia una suavización de los objetivos del déficit público luso, que en 2012 deberá bajar al 5 %, y no al 4,5, y en 2013, al 4,5 en vez del 3 %.

Para 2014, la meta de déficit se concreta en cambio en el 2,5 % frente a la exigencia de no llegar al 3 % que tenía asignada hasta ahora Lisboa.

Los técnicos de la UE y el FMI señalan que el programa luso sigue "en el buen camino" pese al mal entorno exterior.

Pero señalan que el aumento del desempleo, que supera el 15 %, y la reducción de los ingresos de la población han afectado a la recaudación de impuestos, que en julio acumulaba una caída del 3,5 %.

La troika apela a la necesidad de "mantener un amplio apoyo político y social al revisado programa de ajuste" de Portugal, aunque tanto la oposición de izquierda como los sindicatos han criticado con dureza las últimas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno conservador luso.

La UE y el FMI consideran, no obstante, que "siguen siendo cruciales los progresos en las reformas estructurales para colocar la economía en una trayectoria de crecimiento sostenible".

Para alcanzar los nuevos objetivos de déficit, agregan, serán necesarios más esfuerzos de consolidación que ya se han acordado con el Gobierno luso, el cual anunció hoy nuevas medidas impositivas, privatizaciones y reducción de costes del sector público para 2013.

Los dos organismos internacionales mantienen la previsión de que el PIB luso caerá un 3 % este año, pero han elevado al 1 % el descenso esperado en 2013 por un menor aumento de las importaciones de la zona euro y el propio impacto de las medidas de ajuste presupuestario de ese año en Portugal.

Con todo, mantienen la esperanza de que haya algún crecimiento en la segunda mitad de ese año.

Tras dos semanas de examen a Portugal la troika elogia la mejora de la competitividad, las reformas administrativas, laborales y judiciales aplicadas y recuerda las aún pendientes en el país.

Respecto a la evolución de las finanzas lusas, considera que "permanecen bajo control" los riesgos para su estabilidad financiera y destaca la capitalización y la reducción del endeudamiento de los bancos, aunque observa que se mantienen las dificultades de acceso al crédito en la economía.

La UE y el FMI esperan que tras llegar al 124 % del PIB, la deuda lusa empiece a descender "después de 2014" y constatan la voluntad de Portugal de volver a financiarse en los mercados en 2013, cuando se acaban los fondos del rescate.

En cualquier caso, recuerdan que "mientras las autoridades no se aparten de la ejecución rigurosa del programa" Portugal contará con el apoyo de la zona euro hasta su pleno regreso a los mercados.

La evaluación positiva de la marcha del rescate luso anunciada hoy permitirá a Lisboa recibir en octubre otro tramo del rescate, esta vez de 4.300 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha