eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UE y Guinea Bissau firman la renovación de su acuerdo pesquero por tres años

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) y Guinea Bissau han firmado la renovación de un protocolo pesquero que se aplicará por un periodo de tres años, informó hoy la Comisión Europea (CE).

El acuerdo beneficiará sobre todo a embarcaciones de España, Portugal, Francia, Grecia e Italia, que podrán ahora volver a faenar en esas aguas después de una interrupción de dos años, con motivo de la suspensión del pacto por el golpe de Estado de Guinea Bissau en 2012.

La renovación del acuerdo coincide con el restablecimiento del orden constitucional en el país africano, precisa la nota de la CE.

La aplicación de este convenio permitirá volver a pescar a las flotas españolas de arrastre de marisco y cefalópodo, a atuneros cerqueros y palangreros de superficie, así como a atuneros cañeros.

En particular, el acuerdo permitirá a 40 embarcaciones europeas operar en aguas de Guinea Bissau, a cambio de una compensación económica de 9,2 millones de euros anuales por parte de la UE.

Esa cifra incluye una inversión de 3 millones de euros anuales para apoyar el desarrollo del sector pesquero local, reforzando el control y la capacidad de vigilancia, incentivando la cooperación científica y mejorando los controles sanitarios, apoyando la pesca artesanal.

Estas acciones se programarán y aplicarán conforme a las prioridades de Guinea Bissau y serán coherentes con las acciones que la Unión respalda a través del Fondo Europeo de Desarrollo.

El nuevo protocolo tiene una buena relación calidad precio e impulsará de manera significativa la economía y el desarrollo del sector pesquero local, según la CE.

El acuerdo se basa en los principios de sostenibilidad de los recursos, buena gobernanza y desarrollo local.

La CE añadió que la lucha contra la pesca ilegal es de particular importancia para ambas partes y que sólo se puede resolver con la cooperación y un enfoque conjunto a través del acuerdo firmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha