Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE y México tendrán la primera ronda para actualizar el acuerdo comercial en junio

UE y México tendrán la primera ronda para actualizar el acuerdo comercial en junio

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y México anunciaron hoy la apertura de negociaciones para actualizar su acuerdo de libre comercio, en vigor desde 2000, y acordaron celebrar una primera ronda de trabajos a mediados de junio.

“Sin duda, la idea de modernizar este acuerdo es para crear una situación de ganar y ganar entre las dos partes”, indicó a Efe el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, tras reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

El actual acuerdo, el primero de libre comercio que impulsó la UE en América, no incluía una “ambición amplia en el sector servicios” mientras que “muchos servicios europeos que han tenido un limitado acceso al mercado mexicano”, comentó Guajardo, quien también destacó que productores agroindustriales mexicanos como los de plátano “quedaron tremendamente limitados en sus exportaciones a la UE”.

“Hay una situación donde podemos avanzar, hay una situación de ganar-ganar para los dos” en la que añadir aspectos como el comercio electrónico, que hace dieciséis años no era tan importante, indicó.

Por su parte Malmström dijo a Efe que “para los dos es una posibilidad de renovar nuestra amistad, nuestras relaciones, tenemos muchas cosas en común entre México y la UE”.

“Es una manera de abrir nuestros mercados para crecer, que haya más trabajo, más inversiones. Es una buena cosa para todo el mundo, para México y para la UE”, concluyó.

Según la comisaria, hay “muchos sectores interesados”, ya que “tenemos un acuerdo pero es muy viejo; en ese momento no había la industria digital, de servicios, los mercados públicos no eran abiertos”, destacó, al tiempo que subrayó mayor implicación de las pymes.

Ante la negociación en marcha de un tratado similar entre la UE y Estados Unidos (TTIP, por su siglas en inglés), Guajardo recordó que este acuerdo “fue el primero que hizo la UE con un país en las Américas, y eso nos da un origen y una evolución muy positiva que tiene su propia dinámica y su propio avance”.

Malmström señaló a Efe que “el TTIP aún no existe pero está al mismo nivel” que el acuerdo con México, y agregó que lo aprendido en la negociación con Estados Unidos en cuanto a “transparencia y apertura” estará también presente en esta ocasión.

Por lo que se refiere a la protección de las inversiones, confirmó que la creación tribunal de arbitraje independiente está en el mandato de la negociación de un nuevo acuerdo con México.

“Este nuevo sistema con una corte es la propuesta europea, es lo que queremos que haya en todas las futuras negociaciones, y esto está en el mandato de la UE”, afirmó.

En una rueda de prensa posterior, Malmström y Guajardo confirmaron que a mediados de junio los jefes negociadores se reunirán para hacer un balance de la situación y formalizar agendas.

“Tiene todo el sentido del mundo actualizar nuestro acuerdo comercial”, dijo la comisaria, ya que desde 2000 “muchas cosas han cambiado”en la UE y también México se ha desarrollado y convertido en uno de las economías más dinámicas y emergentes del mundo“.

En ese periodo, el comercio de bienes se incrementó en más de un 250 % entre las partes, mientras que la se convirtió en responsable de cerca del 40 % de la inversión extranjera directa en México, apuntó.

El acuerdo incluirá también un capítulo de desarrollo sostenible en el que el medioambiente y derechos laborales y humanos y lucha contra la corrupción, indicó Malmström.

Etiquetas
stats