eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UE, Noruega e islas Feroe llegan a un acuerdo sobre pesca de caballa en 2015

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE), Noruega y las islas Feroe han llegado a un acuerdo sobre la pesca de la caballa en el Atlántico norte en 2015, en el marco del protocolo de cinco años firmado el pasado febrero entre las partes, informó hoy la Comisión Europea.

El pacto, alcanzado el 21 de noviembre, establece la cuota de pesca de caballa compartida entre las partes para 2015.

La CE informó de que, en ausencia de una opinión científica del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES), las partes tienen previsto recomendar la adopción de una limitación total de 1.054.000 toneladas para la pesca de esa especie en 2015.

"Es una pena que a lo largo de 2014, el CIEM no haya sido capaz de emitir su opinión a partir de la cual las partes podrían haber desarrollado un plan de gestión revisado, tal como se prevé en el pacto de cinco años", lamenta el comunicado de la CE.

No obstante, precisa que las partes acordaron que, en ausencia de esa opinión, basarían los totales admisibles de capturas para 2015 en los puntos de referencia precautorios establecidos en el último ejercicio de evaluación de las poblaciones en febrero de 2014.

La UE, Noruega y las islas Feroe llegaron el pasado 12 de marzo en Londres a un acuerdo sobre la pesca de la caballa que abarca el periodo entre 2014 y 2018.

En línea con el pacto, las partes también han dejado de lado una reserva equivalente al 15,6 % del TAC para facilitar la adhesión de terceras partes, como Islandia.

"Valoro mucho este acuerdo sobre la caballa para 2015. Se basa en el marco establecido el pasado marzo. La adecuada gestión de los recursos de caballa es vital para nuestras comunidades pesqueras y para nuestras industrias pesqueras y de procesado en particular", dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

El comisario recordó que "es nuestra responsabilidad gestionar el stock de manera sostenible" e indicó que la CE está deseando que se establezca pronto una estrategia de gestión a largo plazo, conforme a la opinión del CIEM.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha