Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE firma en Rabat el acuerdo de financiación de la tercera fase de la central solar

La UE firma en Rabat el acuerdo de financiación de la tercera fase de la central solar

EFE

Rabat —

0

El comisario europeo de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, firmó hoy en Rabat un acuerdo de financiación de 465 millones de dirhams (unos 42 millones de euros) para la construcción de la tercera fase del complejo de energía solar en Uarzazate, sur de Marruecos, uno de los mayores de África.

La financiación se concretó en un acto al que asistieron Cañete y el presidente de la Agencia marroquí de Energía Solar (Masen, siglas en inglés), Mustafa Bakury, responsable del ambicioso plan solar marroquí.

Con este nuevo acuerdo, asciende a 1.235 millones de dirhams (112 millones de euros) el monto financiero que la UE ha desembolsado en apoyo del complejo de Uarzazate, que se prevé esté produciendo producir 2.000 megawatios de energía solar en 2020.

Precisamente las fases 2 y 3 del complejo Noor (como se conoce la planta de Uarzazate), que producirán 200 y 150 megawatios, respectivamente, han sido ganadas por un consorcio formado por la saudí Acwa Power y la española Sener, con un proyecto valorado en 1.800 millones de euros.

Marruecos prevé que un 42 % de la energía que consume proceda de fuentes renovables (solar, eólica e hidráulica) en el horizonte de 2025, según precisó ayer el ministro de Energía, Abdelkader Amara, aunque hasta hace poco se hablaba de 2020.

Cañete alabó ayer, en presencia de Amara, la solidez del plan marroquí de transición a las renovables, que según él entra en la línea de lo que la Unión Europea quiere apoyar en el sur del Mediterráneo, junto al gas natural y a la interconexión eléctrica entre las redes de los distintos países.

Etiquetas
stats