Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Suiza intercambiarán datos sobre ahorros bancarios a partir de 2018

La UE y Suiza intercambiarán datos sobre ahorros bancarios a partir de 2018

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y Suiza suscribieron hoy el acuerdo para el intercambio automático de información sobre los ahorros bancarios a partir de 2018, poniendo fin así al secreto bancario del país helvético para residentes de la Unión Europea (UE), informó la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario calificó en un comunicado el acuerdo con Suiza de “histórico”, al fomentar la transparencia fiscal entre ese país y la UE y reforzar significativamente la lucha contra la evasión fiscal.

“El acuerdo articula el fin del secreto bancario de Suiza para los residentes de la UE y prevendrá que evasores fiscales oculten ingresos no declarados en cuentas bancarias suizas”, indicó.

El convenio fue rubricado por el comisario europeo de Fiscalidad, Pierre Moscovici, el ministro letón de Finanzas, Janis Reirs, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE, y por el secretario suizo de Estado para Asuntos Financieros Internacionales, Jacques de Watteville.

“El acuerdo de hoy pregona una nueva era de transparencia fiscal y de cooperación entre la UE y Suiza. Representa otro golpe contra los evasores fiscales y otro salto adelante hacia una fiscalidad más justa en Europa”, señaló Moscovici.

Bajo el nuevo pacto fiscal entre los Veintiocho y la Confederación Helvética, los Estados miembros de la UE recibirán anualmente los nombres, las direcciones, los números de identificación fiscal y las fechas de nacimiento de sus residentes con cuentas bancarias en Suiza, así como otra información financiera y del balance en las cuentas.

El acuerdo está en línea con los reforzados requisitos de transparencia fiscal acordados entre los países miembros el año pasado y consistente con el nuevo estándar global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20 sobre el intercambio automático de información, asegura la CE.

La UE dio el 14 de mayo de 2013 el mandato a la CE de iniciar las negociaciones con Suiza y otros cuatro países vecinos para tratar de cerrar un acuerdo sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios.

El mandato permitió que la Comisión comenzara las conversaciones con la Confederación Helvética, Andorra, Mónaco, San Marino y Liechtenstein para revisar los convenios firmados en 2004 sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios.

Tras el acuerdo con Suiza, la UE está finalizando las negociaciones con los otros cuatro países y la CE espera poder rubricar los convenios antes de fin de año.

Etiquetas
stats